Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retorno a clases: ¿Cómo ha sido la experiencia internacional?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El retorno a clases a las clases presenciales ha sido una preocupación constante en medio de la pandemia de coronavirus en el país. El temor a una segunda ola de contagios está presente en varias familias, pero ¿Qué han hecho los países que ya volvieron a clases?

El retorno escalonado de clases, la disminución de alumnos por aulas, o recreos diferidos son algunas de las estrategias utilizadas alrededor del mundo.

¿Cómo es la experiencia internacional?

En abril, Dinamarca fue el primer país europeo en retomar las clases presenciales. Dentro de las medidas se estableció un máximo de 15 niños por sala, se fomentó la entretención individual, y se escalonaron los horarios de recreo e ingreso a las aulas, para así evitar aglomeraciones y focos de contagio.

"Alegra mucho a los niños que han extrañado a su escuela, creo que la apertura de las escuelas en Dinamarca ha funcionado muy bien", dice Emma Vatnamo, una ciudadana danesa.

Otra de las estrategias tomadas en el mundo ha sido el retorno escalonado a las clases. En Francia y Noruega se partió por la educación parvularia y primaria, mientras que en Grecia y Corea del Sur empezaron con la educación secundaria.

Aquí en Sudamérica, Uruguay fue pionero en retomar las clases, también de forma escalonada, dando en un principio prioridad a las escuelas rurales y luego en las zonas urbanas.

"Según el instituto, o la institución y por las características que tenga según el espacio, los niños están yendo todos los días en horario normal, o en días alternados", cuenta Tania Gazzola desde el país charrúa.

Retorno a clases en Chile

En Chile las clases presenciales están suspendidas desde el 16 de marzo, y hasta ahora el Ministerio de Educación ha aceptado su reinicio en Isla de Pascua, Juan Fernández, Isla Dawson, Río Ibáñez y Timaukel, todas zonas apartadas y con una pequeña población.

Río Ibañez fue la primera en retomar las clases presenciales en el país, y según su alcalde la experiencia ha sido positiva.

"Ya llevamos casi un mes desde el retorno a clases, el 7 de agosto se cumplió un mes, y las evaluaciones y los resultados son super positivos, tanto de los padres como de la comunidad escolar", dice Marcelo Santana, alcalde de dicha localidad.

A esta buena evaluación se suma el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien indicó que "la experiencia que hemos tenido hasta ahora es positiva. En aquellos colegios que han abierto, la asistencia ha sido voluntaria, pero ya hoy día tienen niveles de asistencia similares a los que tenían el año pasado".

En las zonas urbanas en tanto la experiencia internacional se ha tomado en cuenta, pero si bien esta puede dar una guía, las medidas deben adaptarse a la realidad nacional.

"Vamos a tener que adaptar esto a la realidad chilena, porque lo peor que nos podría pasar es que salgamos de la primera oleada y producto de errores caigamos en la segunda oleada peor que la primera", dice el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Si bien aún no existe un protocolo, desde el Mineduc y los municipios se están preparando para el día en que los estudiantes puedan volver a clases, tomando todos los resguardos necesarios para evitar nuevos brotes del coronavirus.

Ver cobertura completa