Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Aprobación de Piñera se mantiene y la del Congreso Nacional sube nueve puntos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un leve descenso de un punto porcentual registró la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, que pasó de un 20% a un 19%, según la última encuesta Plaza Pública de Cadem, publicada este domingo. Esto, en medio de la crisis económica y sanitaria por coronavirus

Con ello, el Mandatario acumula dos semanas prácticamente sin variaciones en su percepción por parte de la ciudadanía, pues desde el 30 de julio pasado que se encuentra en cifras cercanas al 20%. 

Menor nivel desde marzo

Asimismo, el sondeo revela que el rechazo por parte de la ciudadanía hacia el Jefe de Estado se elevó en un punto, pasando de un 70 a un 71%.

Gestión del Gobierno

Con respecto a la gestión del Gobierno frente a la pandemia, la última encuesta muestra un descenso de 5% en la aprobación por parte de los consultados, pasando de un 38% a un 33%. 

La gestión del Ejecutivo en general, por su parte, se mantiene equiparada con la de Piñera, dado que, tras dos semanas en 20%, disminuyó un punto hasta llegar a un 19%.  

Evaluación de Instituciones

Con respecto a la percepción ciudadana hacia diferentes instituciones, el sondeo reveló una disminución general hacia prácticamente todas las entidades. 

Por ejemplo, el Colegio Médico, que es la institución mejor evaluada, registró una caída de seis puntos entre julio y agosto, pasando de un 81% a 75%.  

Banco Central y Congreso

No obstante lo anterior, hay dos entidades que registran alzas significativas en su aprobación ciudadana: El Banco Central y el Congreso Nacional. 

En el caso del ente emisor, su aprobación es de nueve puntos porcentuales respecto al mes de julio, pasando de un 43% a un 52%. 

El Congreso, en tanto, si bien mantiene un nivel bajo, el alza también es de nueve puntos y podría estar relacionada con las últimas leyes tramitadas y aprobadas por los parlamentarios chilenos. Su aprobación se elevó de un 16% a un 25%.