Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban Acuerdo de Libre Comercio que facilitará el ingreso de pymes al mercado brasileño

  • Por Meganoticias/ Agencia Uno

¿Qué pasó?

El Senado aprobó y dejó listo para su promulgación el Acuerdo de Libre Comercio Chile-Brasil que incluye beneficios para las pymes y establece normas en materias comerciales y ambientales.

En la sesión participó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien valoró que la iniciativa haya sido aprobada en el Congreso.

¿Qué dijo el canciller?

Al respecto, Allamand señaló que “hoy más que nunca es esencial fortalecer nuestras alianzas comerciales para dar un impulso a la recuperación económica".

"Este acuerdo va en la dirección correcta, al darle una estructura más sólida a nuestra relación con Brasil, que es nuestro principal socio comercial en la región”, agregó tras la aprobación.

En relación a los beneficios que trae consigo el acuerdo, manifestó: “Incorporará nuevas disciplinas de última generación, actualizará las ya existentes y permitirá que las pequeñas y medianas empresas chilenas puedan acceder en igualdad de condiciones al gran mercado de compras públicas brasileño”.

Beneficios para las pymes

Al entrar en vigencia, el Acuerod de Libre Comercio permitirá que las pymes puedan acceder de igual a igual al mercado de compras públicas brasileño, que en su conjunto genera diez veces más licitaciones que el mercado de compras públicas chileno.

Asimismo, y gracias al Capítulo de Comercio electrónico, se facilitará la operación de los proveedores de servicios y productos digitales nacionales.

Además, por primera vez en un Acuerdo de Libre Comercio (ALC), se incorporó un capítulo de Cadenas Regionales y Globales de Valor, constituyendo un marco regulatorio moderno y que cumple con las expectativas y estándares de las actuales negociaciones internacionales.

Eliminación del roaming

El acuerdo también contempla la eliminación del roaming entre ambos países, lo que impactará positivamente en el desarrollo de las actividades económicas, tales como el turismo, el comercio digital y los emprendimientos de diferente naturaleza.

Protección ambiental

Con respecto a este apartado, en el sitio web del Senado se indica que el acuerdo establece "normas en materias de Comercio y Medio Ambiente, contexto en el cual ambas naciones desean promover altos niveles de protección ambiental; hacer cumplir su legislación ambiental y no derogar u ofrecer derogar la normativa ambiental con el fin de promover el comercio o la inversión entre ambos países".

Abtenciones y rechazos

Por otro lado, entre quienes presentaron sus reparos frente al acuerdo aprobado está el senador Alejandro Guillier, que se abstuvo precisamente por materias ambientales y por el trato que han recibido los pueblos originarios de Brasil.

Lo mismo hizo el parlamentario Carlos Montes, quien manifestó "la falta de evaluación de los tratados". Mientras que el congresista Alejandro Navarro rechazó la medida, cuestionando la figura de Jair Bolsonaro.

Leer más de