Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Fue un día doloroso para Chile": Gobierno condena violencia en la Araucanía y anuncia viaje a la zona

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Juan Francisco Galli, Subsecretario del Interior, tomó la vocería del Gobierno este domingo, para referirse a la noche de violencia que se vivió en la Región de Araucanía.  

La autoridad condenó la violencia, dio un balance de lo sucedido y anticipó que viajará, junto a otras personas, a esa región del país.

¿Qué dijo Galli?

“Ayer fue un día doloroso para Chile y para la Región de la Araucanía. Hubo municipios quemados, ciudadanos enfrentándose entre sí y policía heridos... Siempre vamos a condenar la violencia. No hay ambigüedad en esto”, dijo para comenzar.

Añadió que “ayer Carabineros salvó vidas y protegió los derechos de las personas, incluso de las que terminaron detenidas”.

No se quedó ahí y agregó que “reitero que hubo violentos atentados. Vamos a revisar todas las facultades legales para utilizarlas y evitar hechos de violencia. No es aceptable que recintos públicos resulten quemados”

Sobre el balance de la noche, expuso que “hubo 48 detenidos y 36 pasaron a control de detención. 12 menores de edad fueron vulnerados en sus derechos al participar en estos actos y también dos mujeres... Todo terminó con un funcionario del Ejército herido con arma de fuego en Ercilla. Además, un Carabinero fue agredido en Curacautín”. 

Galli también comentó que “todos estos actos graves se dan en época de pandemia, por lo que resulta peor aún”.

Acto seguido, anunció viaje a la zona: “Voy con el general Ricardo Yáñez y otras autoridades para ver lo que ocurre en la zona”.

La autoridad fue consultado por si se podría aplicar la Ley Antiterrorista, a lo que señaló que “eso es parte de lo que estudiaremos con los municipios de la región”.

Finalmente, expresó que “el Gobierno siempre está abierto al diálogo, pero aclaro que las personas que están privadas de libertad en esa zona son porque están imputados o condenados por crímenes gravísimos, incluso, de propios comuneros mapuche”.