Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El señor de los caballos": Detienen a narcotraficante aficionado al rodeo y los caballos fina sangre

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El OS-7 de Carabineros logró la detención de Carlos Duarte Adasme, hombre acusado de narcotráfico y lavado de dinero que era conocido como "El señor de los caballos" debido a su gusto por el rodeo y los caballos fina sangre.

A raíz de una denuncia Duarte fue sorprendido realizando venta de cocaína en el terminal de buses de Rancagua, dejando al descubierto una extensa red de narcotráfico.

Vehículos de lujo, propiedades y caballos de competición eran parte del patrimonio de este narcotraficante avaluado en más de $660 millones de pesos.

"El señor de los caballos"

"Los cabecillas eran gente que había nacido en Chépica, era gente de la sexta región que estaban hace mucho tiempo afincados en Santiago, pero el gusto particularmente de uno de los integrantes era el rodeo", señaló el fiscal Osvaldo Yáñez.

Y fue precisamente esta afición la que terminó por delatar al cabecilla de esta organización delictual. Duarte contaba en su poder con más de 39 caballos fina sangre, de los cuales algunos incluso estaban preparados para la competición.

Hobbie que además Duarte utilizaba para lavar activos. Tan solo un caballo puede llegar a costar $15 millones de pesos, operaciones que se pagaban enteramente en efectivo para no dejar rastros.

"Se sentó a conversar en el rodeo con uno de estos narcotraficantes y ahí es donde él se jactaba del precio de su vehículo, y lo que fue impactante para el tribunal de garantía fue ver al cabecilla de la organización, vestido de huaso con su caballo mostrándole a un oficial encubierto de OS-7 que él era el dueño de este caballo", dijo el fiscal Yáñez.

Delitos en Santiago

Además de Carlos Duarte, Carabineros también pudo detener al brazo operativo de la organización que contaba con una gran cantidad de vehículos de lujo.

"Diez de ellos tienen un origen ilícito por cuanto son producto de delitos violentos que se cometieron aquí en la Región Metropolitana, principalmente encerronas", explicó el coronel Manuel Cifuentes, jefe del departamento antidrogas del OS-7, respecto al origen de los vehículos.

Por ahora "El señor de los caballos" y todo el brazo operativo de su organización de narcotráfico se encuentra en prisión preventiva, pero la investigación continúa, ya que falta esclarecer cuál es el origen de la droga.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine