Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asociación de AFP y PDI alertan sobre nueva estafa por retiro del 10%

  • Por Meganoticias

¿Que pasó?

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAF) liderada por su gerente general, Fernando Larraín, entregó un nuevo balance del proceso del retiro del 10% de los fondos y aseveró que “todo avanza de manera exitosa”, tras dos días de operaciones.

Además, junto con la PDI alertaron sobre una nueva modalidad de estafa relacionada con una página falsa.

Alerta por estafa

Larraín advirtió sobre una nueva estafa que se está presentado en medio del proceso del retiro del 10% de los fondos de la AFP y que apunta a la circulación en redes sociales de una página web falsa.

El tema fue abordado por Jaime Ansieta, Jefe Nacional de Delitos Económicos de la PDI, quien reiteró el llamado a la seguirdad y protección de claves.

"Estamos trabajando juntos en este proceso de seguridad porque habrá mucha tentación y ofertas de delincuentes ante dineros frescos que están circulando. Recuerde que 'si algo es demasiado bueno, es porque no lo es'", expresó el funcionario policial.

Por lo mismo, hizo un llamado a no responder SMS con signos extraños o correos de dudosa procedencia.

"Debemos cuidarnos de quienes quieran aprovecharse de este momento. Queremos que este sea un proceso colaborativo. Además, les pido que pongamos primero en las filas a la personas que requieran con más urgencia estos fondos", sentenció el gerente de las AFP, Fernando Larraín.

Balance hasta las 13:00 horas

Larraín afirmó que ya son más de 5 millones de personas las que ya han cursado con éxito su solicitud a través de los canales online ofrecidos por las siete entidades a cargo del tema.

“En general el proceso avanza de manera exitosa. Ya son 5.136.984 mil afiliados -aumentó la cifra de 4.700.000 que se registraba a mediodía- que han completado su solicitud y disminuyeron las aglomeraciones en sucursales. Reiteramos la opción que se prefieran los canales remotos para un proceso tranquilo”, sostuvo el funcionario.

De este número, indicó Larraín, "un 94 % de los solicitantes optó por la transferencia electrónica para el depósito de sus dineros".

Además, expresó que se siguen afinando los sistemas para la realización del trámite ante los problemas suscitados por sitios web caídos o problemas asociados a la operación, aseverando que “las operadoras de fondos de pensiones estamos trabajando para dar solución a todos los temas de la manera más rápida posible”.

Ver cobertura completa