Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Por nada del mundo la iba a soltar": Carabinero que rescató a menor tras caída de vehículo al río Simpson

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la mañana del domingo, un funcionario del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros rescató a una menor de edad que se encontraba al interior de un vehículo que cayó al río Simpson, en un fatal accidente familiar en la comuna de Coyhaique.

Los hechos

A raíz de una alerta radial, Carabineros se trasladó de forma inmediata hasta el kilómetro 5 de la Ruta CH-240.

Al llegar a la zona, los uniformados divisaron en el fondo de un barranco, y sobre el lecho del río Simpson, un vehículo volcado y semisumergido, divisando las ruedas y la parte inferior de la carrocería.

"Bajamos con equipo de cuerdas para proceder a su revisión, momento en que divisamos un cuerpo femenino en su interior y comenzamos a realizar maniobras para proceder a retirarlo", contó el sargento José Muñoz Peña, del GOPE Aysén.

El rescate

Cuando el personal efectuaba tareas de anclaje y sujeción del vehículo para evitar que fuera arrastrado por la fuerte corriente, el sargento Muñoz se percató de la presencia de una menor que estaba con vida bajo uno de los cuerpos.

"Ante esto y sin dudarlo, ingresé al interior del vehículo para socorrer a la menor, toda vez que en cualquier momento el vehículo podía ser arrastrado por la corriente, mientras mis otros colegas comenzaron a forcejear las puertas para brindarle la seguridad y extraerla rápidamente", señaló el uniformado.

Finalmente, el vehículo no cedió y el personal logró abrir el portaequipaje, logrando sacar a la menor. "Yo por nada del mundo la iba a soltar", aseguró Muñoz.

Luego de unos minutos, personal del Samu descendió al lugar, siendo abrigada y puesta a una camilla, momento en el que ya se encotraba más activa.

"La sujetamos a la camilla y le colocamos una manta para cubrirla y darle calor. Posteriormente, entre todos, mediante cuerdas la sacamos hacia la ruta, el Samu la tomó y le brindó los primeros auxilios y, por lo que sé, se encuentra bastante bien", relató.

"Tenía que sobrevivir"

"Tomé a la niña, le hice cariño y le froté sus manos porque estaba con hipotermia. Tomé sus manitos, la abracé, le di calor en su espalda, le hablé, le dije que me mirara y que no se durmiera. Le hice cariño en su carita y en todo momento estuve con ella, pensando siempre que esa menor tenía que sobrevivir", recordó el sargento.

Además, sostuvo que: "Siempre tuve la lógica que si el vehículo se iba, yo me iba con ella. La misión era rescatarla y sacarla con vida, ya que estaba ida y su mirada estaba perdida, por lo que le hablaba para que me mire y no se duerma mientras la tenía abrazada en el sector del portamaletas para darle calor".

"Encontramos una niña, la rescatamos con vida, eso a mí me fortalece y también a nuestro Grupo como personas", agregó.

Oriundo de la ciudad de Santiago, con 22 años de servicio, el sargento Muñoz ha participado a lo largo de su trayectoria en más de 30 rescates de similares características.

Leer más de