Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde Alessandri pide desconfinamiento en comuna de Santiago: "Está en condiciones de abrirse"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, informó que se le solicitó al Ministerio de Salud terminar con la cuarentena que rige en la comuna, como medida de prevención de la expansión del coronavirus.

El edil sostuvo que existen las condiciones para comenzar el desconfinamiento en la comuna, tras las cifras positivas de los últimos días.

¿Qué dijo Alessandri?

"Desde hace 35 días venimos francamente a la baja. La positividad ha bajado a la mitad prácticamente. Nuestra R (tasa de contagio) está cercano al 0,5", detalló el alcalde en La Segunda.

En ese sentido, sostuvo que: "yo creo que están las condiciones, comparativamente, para poder descansar Santiago. Le hemos solicitado al Ministerio de Salud que nos abra la comuna; llevamos más de 130 días y de verdad ha sido muy difícil de sobrellevar".

"Los números hablan por sí solos: Santiago está en condiciones de abrirse", agregó.

Población flotante

Sin embargo, el concejal Alfredo Morgado discrepa con lo anterior, ya que se encuentra preocupado por la positividad y el bajo nivel de testeo.

"Los fondos de trazabilidad llegaron hace poco", indicó en el mismo medio antes señalado, agregando que la gran cantidad de población flotante que recibe la comuna empeoraría la situación epidemiológica.

Datos en Santiago

De acuerdo a los datos del último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, entre el 27 de junio y el 27 de julio la tasa de incidencia de casos activos de la comuna de Santiago disminuyó de 219,2 a 59,4.

Pese a esto, el informe interno del Departamento de Epidemiología de la dirección de Salud del Municipio, al 28 de julio el 46,37% de los exámenes tomados por la atención de salud de Santiago resultaban positivos.

Lo anterior deja a la comuna lejos del 15% requerido para salir de cuarentena, según las exigencias del Gobierno.