Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Central anuncia medidas especiales tras retiro del 10% de las AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Banco Central anunció tres medidas que comenzarán a ser aplicadas desde la próxima semana y por un plazo de seis meses, con el objetivo de mitigar aumentos de la volatilidad en los mercados, que podrían generarse debido al retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Causas

El organismo explicó que esta decisión surge a raíz de dos fenómenos:

  • La entrada en vigencia de las normas que permiten el retiro de hasta 10% de los fondos de pensiones involucrará una importante liquidación de activos por parte de las administradoras de estos fondos.
  • La liquidación ordenada de dichos activos es esencial para preservar la estabilidad financiera y la eficiencia del proceso de formación de precios.

Programa especial

La primera medida consta de un programa especial de operaciones de compra al contado realizado de manera conjunta y simultánea con una venta a plazo, en el mercado abierto, de instrumentos elegibles emitidos por empresas bancarias.

"En virtud de este programa, y en conformidad con lo previsto en el art. 34 N° 6 de la LOC del BCCh y el art. 8 bis de la Ley N° 18.876, el Banco Central comprará, al contado, bonos bancarios y, conjunta y simultáneamente, venderá a plazo instrumentos de la misma especie a la misma contraparte", detalló el Banco Central.

"Dichas contrapartes incluyen a todas las entidades participantes del Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA) al momento de la publicación en el Diario Oficial del Acuerdo que establece el programa, las que podrán participar sólo con títulos propios. El monto total del programa CC-VP es de hasta US$ 10.000 millones ofreciéndose con plazos de venta a 1 y 3 meses", agregó.

Además, señaló que: "en las condiciones financieras que detallan este programa se establecerán los precios, plazos específicos y cupos para estas operaciones, las que serán renovables por hasta seis meses desde el inicio del programa".

Bonos bancarios y depósitos a plazo

La segunda medida es continuar con la ventanilla de compra de bonos bancarios remanente de $4.100 millones de dólares del programa de marzo, el que está destinado a contener escenarios de volatilidad.

Finalmente, la tercera medida consiste en agregar una ventanilla de compra de depósitos a plazo por hasta $8.000 millones de dólares, el cual estará abierto a los participantes del SOMA.

"Las tasas de descuento, duración de los instrumentos y los límites por institución serán informados también en las Condiciones Financieras del respectivo programa", indicó el organismo.

"Los programas anteriores estarán vigentes por un plazo de seis meses y sus cupos semanales, así como las condiciones financieras, serán informados el viernes previo, considerando las necesidades de ajuste del sistema financiero", añadió.

En ese sentido, informó que: "a estos programas, orientados a contener un sobre ajuste en los mercados financieros, se suma la ventanilla REPO con empresas bancarias, a plazos entre 7 y 180 días.

"En cuanto al programa de compra de activos en el mercado abierto, éste se mantendrá acotado a la recompra de instrumentos de deuda del Banco Central hasta nuevo aviso", concluyó el Banco Central.

Ver cobertura completa