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AFP Provida habilita formulario manual y solicitud de fondos por SMS tras colapso en su sistema

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la primera jornada del proceso de retiro de fondos previsionales, este jueves, varias páginas de las diferentes Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) colapsaron producto de la gran cantidad de personas que intentaban realizar el trámite. 

Entre las AFP que presentaron mayores problemas para sus usuarios se encuentra Provida, cuyo sitio web colapsó durante esta jornada. 

En paralelo, a través de sus redes sociales, la administradora entregaba explicaciones a sus afiliados sobre lo ocurrido. 

Alternativas

Tras no presentar mejorías en la situación, desde Provida decidieron habilitar un formulario manual, además de una postulación vía mensaje de texto (SMS), con el objetivo de dar alternativas a los cotizantes que requieren con mayor premura el dinero. 

El proceso es simple, se debe descargar el formulario, llenarlo con letra clara y legible, fotografiarlo y enviarlo vía correo electrónico a: retiro@provida.cl. Desde la AFP señalan que la foto debe ser clara, de lo contrario, podría rechazarse la solicitud. 

PINCHA ACÁ PARA DESCARGAR EL FORMULARIO

SMS

Con respecto al proceso a través de mensaje de texto, desde Provida señalan: 

  • Pueden usarlo solo los Afiliados sin deuda por Pensión de Alimentos y que quieran sus pagos en Cuenta RUT o Cuenta 2 de ProVida.
  • Debes enviar tus datos en un SMS al 8155, en el siguiente formato: "RUT,NroDeSerie" separados con una coma. Por ejemplo: 123456789,123123123
  • Luego, responde las preguntas como se indica. Si agregas palabras o caracteres demás, tu solicitud no avanzará.
  • Recuerda ingresar un email válido, ahí te informaremos cómo avanza tu solicitud.

Superintendencia de Pensiones

A través de Twitter, la Superintendencia de Pensiones se refirió al mecanismo habilitado por Provida, señalando que "todas las solicitudes serán revisadas y validadas en un período de cuatro días hábiles". Tras esto, agregan: "Solo cuando la validación resulte aprobada se efectuará la orden de pago". 

 

Asociación de AFPs

En un balance sobre el desarrollo del proceso, el gerente general de la Asociación de AFPs, Fernando Larraín, se refirió a los problemas que experimentan algunos de los sitios y sostuvo: "Quiero pedir de manera humilde disculpas a todos aquellos afiliados y afiliadas que por diversas razones no han podido hacer el ingreso de su solicitud".

"Tal como lo advertimos desde un comienzo, este proceso es inédito y hemos tenido que preparar aceleradamente todas las plataformas para estar recibiendo hoy día las solicitudes", agregó.

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