Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10%: Expertos recomiendan las mejores opciones para invertir los fondos de AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mientras la mayoría de las personas hará efectivo el retiro del 10% de los fondos para saldar deudas, otro grupo de personas pretende invertirlo.

Así quiere hacerlo Elizabeth Navarro, una emprendedora que junto a su marido tiene un local destinado para estudiantes, pero que se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus. Por lo mismo, el monto que retire lo destinará para su negocio.

"Cuando pensábamos que íbamos como avión, nos fuimos a pique. El 10% vino a ser como una gotita de bálsamo", dice Elizabeth.

Además de las disminución de un 90% de las ventas, la mujer también debe lidiar con otras dificultades que ha conllevado la crisis sanitaria.

"Los productos vencerán en agosto, septiembre y octubre y los chiquillos no vuelven a clases hasta marzo. Te vas dando cuenta que eso no se va a vender y que habrá que botarlo", relata.

¿Qué recomiendan los expertos?

Dado que existe el propósito de invertir los ahorros previsionales que se retiren de las AFP, los expertos recomendaron las mejores opciones para destinar estos fondos.

Para Jorge Berríos, académico del MBA de la Univesidad de Chile, señala que "la Cuenta 2 tiene bastante rentabilidad en comparación a cualquier otro instrumento que estén dando en el mercado, como un depósito a plazo o fondos mutuos".

El motivo de esta recomendación es porque, actualmente, los depósitos a plazos están dando muy pocos intereses, mientras que los fondos mutuos cobran altas comisiones y sus rentabilidades pueden subir, pero también pueden caer.

En ese sentido, Diego Soffia, director ejecutivo de Efectivo, indica: "Si no conozco de inversiones y no sé dónde invertir, dejar la plata en la Cuenta 2 sería bastante recomendable".

En todo caso, independiente de cuál sea el propósito de quienes efectúen el retiro, los especialistas también aconsejan ponerse al día con las deudas y manejar toda la información antes de invertir.

Ver cobertura completa