Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así podrán postular al retiro del 10% los extranjeros en Chile con o sin documentos ni RUT definitivo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tal como ha sido la tónica durante estos último días, este miércoles se registran largas filas en oficinas del Registro Civil, principalmente por parte de extranjeros que buscan obtener su rut definitivo, o renovar documento, para poder participar del proceso de retiro anticipado de fondos de pensión que se inicia este jueves. 

No obstante lo anterior, tanto autoridades de Gobierno como desde las propias Administradoras de Fondos de Pensión han sido enfáticos en señalar que es posible realizar el proceso sin necesidad de tener un documento de identidad chileno. 

En efecto, toda persona extranjera, con o sin documentos, que haya cotizado alguna vez, es decir, sea afiliado a alguna AFP, tiene la posibilidad de realizar el trámite que, en una primera etapa, será exclusivamente en línea, para luego abrirse la posibilidad de realizarlo de forma presencial. 

¿Qué dice el reglamento?

La información oficial, publicada en el sitio Mi10afp.cl, señala que "en caso de hacerlo de manera online, los trabajadores extranjeros deben ingresar su RUT y número de serie de su cédula de identidad. En los casos que no tengan su RUT definitivo podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Identificatorio para Cotización) junto a su clave de AFP".

En paralelo, añaden que "para aquellos que lo pedirán de manera presencial y no tienen cédula de identidad, deben hacerlo con pasaporte o documento de identidad de su país de origen. En este caso, el trabajador extranjero debe presentar el mismo documento que registró en la AFP al momento de definirse el NIC para el pago de cotizaciones".

¿Qué es el NIC?

El Número Identificatorio de Cotización, en palabras de María Isabel Jaramillo, gerenta de experiencia de AFP Planvital, "es un numero que todas las AFP tenemos para cada uno de los afiliados, y ahí la persona extranjera que no tienen ningún documento va a poder hace el trámite bajo esa opción en el formulario, marcando la opción NIC, ahí es importante que la persona tenga su clave (de la AFP) activa".

En esta línea, Cristina Legares, jefa Asuntos Corporativos de AFP Habitat, sostuvo que "para aquellos afiliados extranjeros que no tengan rut definitivo, podrán ingresar con su número de documento de origen y número identificatorio para cotizar".

"En el caso de aquellos afiliados extranjeros cuya cédula esté vencida durante este año de acuerdo al decreto del Ministerio de Justicia, esta cédula estará vigente", agregó.

El retiro

En concreto, la nueva ley permite el retiro de hasta el 10% de los fondos en la cuenta individual, estableciendo un mínimo de 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y un máximo 150 UF (aprox. $4.300.000). Si un afiliado tiene menos de 35 UF, podrá retirar el total del fondo ahorrado en su cuenta.

¿Cómo se pagará el dinero?

En conversación con Meganoticias Alerta, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, explicó que "son dos cuotas de igual valor, 50% la primera cuota, 50% la segunda cuota".

En este sentido, agregó que "la primera se paga 10 días hábiles después de ingresada la solicitud de la administradora, la segunda en un máximo tiempo de 30 días hábiles después de pagada la primera cuota".

Un solo pago

No obstante lo anterior, Macías reveló que un porcentaje de personas podrá recibir el monto extraído en un solo pago por parte de su AFP. 

"Si el monto del retiro de la cuota es menor a un millón de pesos, en ese caso se retira de una sola vez, en un plazo de 10 días hábiles desde que se hace la solicitud", señaló el superintendente de Pensiones.

Ver cobertura completa