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Proceso empezará a las 9:00: AFPs explican cómo debe llenarse el formulario para retiro del 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A menos de 24 horas de que se dé inicio oficial al proceso de retiro anticipado de fondos de pensión, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión aclaró dudas en torno al tema y entregó consejos para una correcta extracción del dinero por parte de los afiliados. 

El gerente general de la entidad, Fernando Larraín, manifestó que "se trata de un proceso inédito que comenzará mañana jueves a partir de las 09:00 de la mañana. Desde ese momento, serán potencialmente 11 millones de personas las que podrán solicitar en el plazo de un año, el retiro de su 10%". 

Tras esto, Larraín expuso un formulario tipo, similar al que deberán llenar cada uno de lo afiliado en su solicitud y procedió a explicar paso a paso como deber ser completado.

¿Cómo se llena el formulario?

"El formulario pide tres tipos de información al afiliado y afiliada. Por una parte se deberá ingresar el monto que el afiliado desea retirar. Los afiliados deben tener claro que la ley establece que cada persona debe informar si desea retirar el monto máximo permitido por ley o si, por el contrario, quiere retirar un monto inferior", señaló.

Tras esto, agregó que "también se pedirá ingresar los datos personales de la persona que está solicitando el retiro, acá, se debe ingresar el RUT y número de serie del carnet de identidad. Este número se ingresa dos veces como medida de seguridad".

"Además, se pide ingresar el correo electrónico y el número de celular. Estos datos son claves para la comunicación que la administradora hará posteriormente al afiliado, respecto de su solicitud. Recuerde, que no necesita clave para hacer este proceso", sostuvo.

Modalidad de pago

Posteriormente, añadió Larraín "el afiliado deberá seleccionar la modalidad de pago, siendo la opción la transferencia electrónica a cuenta bancaria, una cuenta de caja de compensación o de cooperativa de ahorro y crédito. También se puede optar por una transferencia de ahorro voluntario, la cuenta dos, que se creará de manera automática para quienes no tienen esa cuenta. Otra opción es de retiro para aquellos que no tienen cuenta bancaria".

Finalmente, agregó que "es importante que sepan que el pago no se puede hacer en cuentas bipersonales ni tampoco en aquellas cuentas digitales que tienen procesos de apertura no presenciales, esta es una medida de seguridad para garantizar que el pago llegue efectivamente a cada uno de los afiliados de quien lo solicitó".

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