Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Previsión Social y retiro del 10%: "Si la persona no quiere retirar el total, tiene que señalar qué porcentaje"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A un día de que comience el proceso de retiro anticipado de fondos de pensión, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, abordó en Meganoticias diferentes aristas para una correcta ejecución de la extracción de dinero por parte de los afiliados. 

En primer lugar, la autoridad de Gobierno se refirió a las largas filas que se registran tanto en oficinas de AFP como en el Registro Civil.

¿Qué dijo el subsecretario?

"¿Quiénes deben ir a las sucursales? Hoy, no debiese ir nadie, porque el trámite se va a comenzar a realizar recién el día de mañana y se va a realizar solamente por internet en una primera etapa", señaló Pizarro. 

En esta línea, recordó que "hay un decreto que prorrogó la vigencia de la cédula de identidad que vencían durante este año".

En relación a la situación de extranjeros que buscan actualizar el número de su cédula, el subsecretario señaló que serán las administradoras de pensión las encargadas de entregar mayor información al respecto. 

Plazo de un año

En paralelo, Pizarro sostuvo: "También es importante recordar que se estableció el plazo de un año para poder el hacer la solicitud de retiro de los ahorros previsionales, por consiguiente, no es necesario que todo el mundo haga el trámite en los primeros días, porque eso probablemente va a generar algún tipo de dificultad con las páginas que no queremos que ocurra".

No a través de correos

Asimismo, la autoridad realizó un llamado a la ciudadanía a "ingresar directamente uno a la página y no ingresar a través de un correo electrónico, que esos son solamente intentos de estafa así que es importante destacarlo, que cada uno ingrese a la página respectiva".

Dos preguntas

Finalmente, en relación al formulario de retiro de los fondos, Pizarro detalló lo siguiente: "Van a haber dos preguntas, la primera, que le va a preguntar si quiere retirar todo lo que tiene derecho a retirar o no, y si dice no, va a venir la segunda pregunta que va a decir cuánto de lo que usted puede retirar, quiere retirar".

"Entonces si la persona quiere retirar todo aquello lo cual tiene derecho por la reforma constitucional, basta que diga sí, quiero retirar el total y con eso no tiene que pasar a la segunda. Ahora, si dice que no quiere retirar el total de lo que tiene derecho, ahí tiene que señalar qué porcentaje de lo que tiene derecho es lo que quiere retirar", cerró.

Ver cobertura completa