Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Deudas por pensión alimenticia: Cómo solicitar la retención del 10% en 4 simples pasos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

De forma simple y rápida. Así destacó el Poder Judicial su plataforma habilitada para solicitar la retención del dinero obtenido por el retiro del 10% de los fondos AFP de aquellas personas que mantengan deudas por pensión alimenticia.

En cuatro sencillos pasos, las personas podrán judicializar sus demandas para así iniciar el proceso en caso que los deudores recurran a esta herramienta promulgada en el marco de la crisis económica derivada por el coronavirus.

¿Cómo realizar el proceso?

Paso 1

Lo primero es ingresar al sitio web tramitefacil.pjud.cl, donde encontrará un botón que dice RETENCIÓN JUDICIAL EL RETIRO DEL 10% DE LAS AFP.

Paso 2

Al pincharlo se despliega un formulario con los datos básicos del solicitante, del demandado y de la causa, los que deben ser rellenados para posteriormente adjuntar los documentos requeridos por la plataforma.

Paso 3

En la tercera etapa, la plataforma solicita verificar todos los datos ingresados. Luego, se debe registrar el correo electrónico en el que se recibirá el formulario y el certificado de ingreso.

Paso 4

Finalmente, se desplegarán los documentos generados por el proceso.

¿Qué pasa si el deudor no realiza el retiro del 10%?

El Poder Judicial aclaró que “este trámite solo tiene efectos si el demandado solicita el retiro del 10 % de sus fondos previsionales”.

Ver cobertura completa