Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ciberestafadores solicitan datos a través de WhatsApp y correos para acceder al retiro de fondos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una vez aprobado el retiro del 10% de los fondos de AFP, comenzó a circular una serie de mensajes en los que supuestos ejecutivos de las administradoras de pensiones solicitaban los datos personales de los afiliados.

Sin embargo, estos mensajes que se han difundido por WhatsApp, SMS o correos electrónicos son parte de una ciberestafa en los que desconocidos buscan conseguir los dineros previsionales de las personas.

En detalle, este delito consiste en ofrecer asesorías o beneficios por un breve periodo de tiempo para luego realizar el retiro de los ahorros a las víctimas.

"Pueden ocupar el logo y el nombre de una AFP. Le dan un tipo de urgencia, por ejemplo, si a finales de julio la persona no ha ingresado los datos no será de los primeros beneficiarios", señaló el subprefecto Luis Orellana, jefe de la Brigada Investigadora de Cibercrime Metropolitana.

¿Cómo operan los ciberestafadores?

Principalmente, son bandas criminales que operan en su mayoría desde el extranjero y que consiguen plataformas en la "internet profunda", término que apunta a contenidos que no están regulado por ningún gobierno o entidad.

"Se ha demostrado que el cibercrimen mueve más dinero que el narcotráfico o tráfico de armas, por lo tanto, es un negocio muy rentable. En la deep web se pueden comprar kits que vienen totalmente preparados con un sitio web falso", indica Gabriel Bergel, experto informático.

Recomendaciones para evitar ciberestafas

Dada la masividad de este tipo de mensajes, la posibilidad de caer en la trampa de los ciberestafadores aumenta. Por lo mismo, se entregan las siguientes recomendaciones:

  • Recurrir a los canales oficiales, pero nunca hacerlo a través de un link recibido por WhatsApp, SMS o correo electrónico.
  • Estar atento a las páginas falsas.
  • No usar buscadores para ingresar a ellas, sino que se debe escribir la dirección completa en el navegador
  • Desconfiar de mensajes mensajes que invitan a descargar archivos
  • Desconfiar de los mensajes que tienen errores ortográficos

Además, el subprefecto Orellana agrega: "Nunca enviar antecedentes personales, datos bancarios o claves solicitadas a través de mensajes informales".

Ver cobertura completa