Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado rechaza veto a proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos: Deja fuera plan solidario de telefonía e Internet

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, la Sala del Senado rechazó el veto ingresado por el Presidente Sebastián Piñera al proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos durante la emergencia sanitaria y económica por coronavirus. Sin embargo, no se aprobaron las insistencias de los puntos afectados por la medida.

De este modo, fue aprobado el informe de la Comisión de Economía, que rechazó la medida, con 28 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones.

Insistencias

Las insistencias fueron rechazadas por falta de quórum, por lo que quedarán sin normar los puntos que fueron afectados por el veto, es decir, los referidos a la arista que afecta a telecomunicaciones.

Con esto no se logró reponer en el texto el aríticulo que establece el plan solidario de telefonía e Internet y el que establece la prohibición de traspasarle mayores costos a los clientes.

¿Qué dijo la oposición?

Tras el resultado, el senador Guido Girardi (PPD) manifestó: "Lamento mucho que una parte importante del oficialismo se haya abstenido porque abstenerse en esta votación es votar a favor del veto".

"Lamentamos mucho lo que ha pasado hoy día, porque al perder la insistencia hay aspectos fundamentales de derechos que se habían establecidos por ley para la ciudadanía que no se van a poder garantizar", agregó.

Por su parte, Álvaro Elizalde (PS) señaló que: "si bien hubo una mayoría amplia por rechazar el veto del Presidente de la República, en la insistencia que se requería dos tercios de los presentes, no fue posible obtener ese alto quórum, porque solo dos senadores del oficialismo votaron junto a la oposición, y se requerían al menos tres votos del oficialismo".

"La mala noticia es que, si bien se rechaza el veto, no se pudo reponer en el texto dos artículos fundamentales de este proyecto. El artículo tercero, que establece el plan solidario en materia de telefonía y de internet; y el artículo octavo que prohíbe que las empresas, en futuros procesos tarifarios, consideren esta ley para subirle la cuenta a los clientes", explicó.

Finalmente, Alejandro Navarro (PRO) indicó que: "cientos de miles de niños requieren conectividad y gratuidad, y eso hoy día no se hace por ley, se hace por un acuerdo con las empresas, acuerdo que puede caer en cualquier minuto".

"Lo único que cabe es que las empresas respeten el acuerdo que hoy día el Senado no pudo ratificar", recalcó.

El veto

El proyecto de ley fue despachado el pasado 11 de junio desde el Congreso. Sin embargo, el Ejecutivo lo vetó, argumentando que se trata de un proyecto innecesario, debido a que existía un acuerdo de palabra con las empresas del rubro de servicios básicos.

Se trata de un nuevo punto de conflicto del Gobierno con la oposición, desde donde han criticado el camino que tomó La Moneda frente a este proyecto. Incluso, parlamentarios oficialistas manifestaron sus reparos frente al veto.

Cabe destacar que la medida ya había sido rechazada en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Economía de la Cáma Alta.