Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 10%: Habilitan mecanismo online para solicitar retención de pensión alimenticia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, el Poder Judicial habilitó un mecanismo online para poder solicitar la retención del 10% de los fondos de pensiones de aquellas personas que tienen deudas por pensiones alimenticias.

"El Poder Judicial ha dispuesto hoy una nueva y muy fácil forma de solicitar la retención del 10% de los fondos previsionales que están depositados en las cuentas de capitalización individual, que están a cargo de la administradoras de fondos de pensiones, respecto de aquellas personas que mantienen deudas por concepto de pensiones de alimentos", anunció la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich.

¿Cómo realizar el trámite?

Este trámite, que se ha visto incrementado en los últimos días, se puede realizar ingresando al sitio web tramitefacil.pjud.cl. Ahí se encuentra el botón "Retención judicial del retiro del 10% de las AFP", que al pincharlo se solicitará la Clave Única, la cual es necesaria para todos los trámites en causas judiciales.

Luego se desplegará un formulario con los datos básicos del solicitante, del demandado y de la causa.

Antes de enviar la información, es importante verificar los datos e ingresar un correo electrónico para recibir el formulario y el certificado de ingreso.

"Ingresado el formulario, el tribunal decretó como primera resolución la medida cautelar de retención de fondos del demandado, y comunicará esta decisión a la respectiva administradora de fondos de pensiones", detalló Chevesich.

Evitar trámites presenciales

La vocera de la Corte Suprema también recordó que: "este trámite no surte ningún efecto si el demandado no ha solicitado el retiro del 10% de sus fondos previsionales".

"El Poder Judicial está trabajando en esta y en muchas otras mejoras para atender esta demanda de los usuarios de manera pronta y oportuna. Se trata de evitar que la gente concurra presencialmente a los tribunales de Familia. Eso no es necesario, ya que se puede hacer la solicitud por vía remota, online y con un mecanismo fácil y sencillo", concluyó.

Ver cobertura completa