Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así será el formulario para el retiro del 10% de los fondos de las AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado lunes se dio a conocer el instructivo definitivo de la Superintendencia de Pensiones, que tendrán que cumplir las AFP para el procedimiento de la entrega de hasta el 10% de los fondos previsionales.

En él se señala que el proceso comenzará a las 09:00 horas de este jueves y que las administradoras deberán disponer de un formulario que tendrán que rellenar los solicitantes.

¿Cómo será el formulario?

El formulario deberá tener el mismo formato en todas las AFP, quienes tendrán un plazo de cuatro días hábiles para verificar los datos.

En él, el solicitante deberá indicar su RUT, su número de serie o de documento del carnet de identidad, el correo eléctronico y el celular.

Además, deberá completar las casillas para confirmar el número del carnet de identidad, el correo electrónico y el número de celular.

Finalmente, el afiliado deberá marcar el Captcha del formulario, haciendo click en "No soy un robot".

Caídas en los fondos

En los últimos días se han generado caídas en algunos fondos de pensiones. De acuerdo a la consultora Ciedess, el Fondo A ha tenido un 0,51% de ganancias, el B de 0,52% y el C de 0,14%. Sin embargo, el fondo D ha registrado una caída de 0,14% y el E de 0,39%.

De acuerdo al editor de economía de Meganoticias, Roberto Saa, esto ocurre porque "en muy poco tiempo se van a tener que liquidar activos financieros, o sea venderlos para hacer el dinero para pasarlo a las personas".

"Esto es lo mismo que si en la Vega Central los vendedores de tomate tuvieran que vender todos ellos todos sus tomates el mismo día, y entre las nueve y once de la mañana. ¿Qué pasaría con el precio del tomate? baja porque lo que necesitas es venderlo", ejemplificó. 

Ver cobertura completa