Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor Ugarte por levantamiento de cuarentenas en algunas comunas: "Me da un poco de temor"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, analizó la etapa de transición del plan “Paso a Paso” a la cual entrarán algunas comunas de la Región Metropolitana y de Valparaíso, lo que les permitirá a las personas dejar la cuarentena total impuesta por la pandemia de coronavirus.

¿Qué dijo el doctor?

Sobre la pertinencia de esta medida, el profesional señaló que “desde mi punto de vista personal, como médico que atiende pacientes, me da un poco de temor. Todavía la tasa de contagios es relativamente alta y aún hay bastante pacientes hospitalizados en camas críticas”.

“Esperemos que este desconfinamiento progresivo sea tomado con responsabilidad por parte de la ciudadanía, de manera que no ocurran rebrotes. Las cifras están muy al límite, así que todavía no es el momento para considerar que estamos fuera de peligro”, agregó Ugarte, en conversación con Meganoticias.

“Reconozco que tengo un sesgo, porque soy médico y atiendo pacientes graves. Hay otras consideraciones psicológicas, económicas, pero efectivamente no estoy muy de acuerdo. Preferiría haber esperado que las cifras de contagio hubieran disminuido hasta bajo de los 2.000 casos por lo menos, en manera sostenida, y que la tasa de contagios estuviera por debajo del 10% en positividad”, profundizó el doctor.

Salidas de adultos mayores

El médico también fue consultado por la normativa implementada para los adultos mayores de 75 años, quienes desde este sábado pueden salir desde su hogares durante una hora, en ciertos días de la semana.

Hay un equilibrio bastante delicado. Por una parte, en este tiempo de estar encerrados, han perdido la oportunidad de hacer ejercicio físico, han perdido masa muscular, minerales en sus huesitos, actividad, exposición al sol para síntesis de vitamina D”, manifestó Ugarte.

“Entonces, darle un espacio a los adultos mayores para que puedan salir parece necesario, aunque no exento de riesgos”, añadió, precisando que cuando salgan deben tomar todos los resguardos necesarios, como el uso de mascarilla, lavado de manos, mantener distancia y abrigarse.

Posibles rebrotes

Finalmente, acerca de eventuales rebrotes de COVID-19 por causa del desconfinamiento, el médico dijo que “es una posibilidad concreta que puede ocurrir”, y que para confrontarlos se “debe asegurar de tener la cantidad de camas hospitalarias y críticas disponibles que sean necesarias para enfrentar aquello”.

Ver cobertura completa