Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: 7 comunas de la RM y 2 de regiones salen de la cuarentena total

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, el gobierno anunció el inicio del proceso de desconfinamiento en algunas comunas de la Región Metropolitana y de otra región del país, en virtud de la mejoría que han presentado los índices de contagios de coronavirus

Lo anterior, en el marco del plan progresivo diseñado por el Ejecutivo, el cual fue denominado "Paso a Paso", y que contiene los lineamientos que se tendrán a la vista para decretar la salida paulatina de sectores o comunas de cuarentena. 

Comunas que pasan de cuarentena a transición: 

En concreto, según anunció el ministro de Salud, Enrique Paris,  son siete las comunas que pasan de cuarentena al paso de "transición" en la Región Metropolitana: Colina, La Reina, Las Condes, Vitacura, Tiltil, Lo Barnechea y Ñuñoa.

Además, en la Región de Valparaíso, pasarán a la etapa de transición las comunas de San Antonio y San Felipe.

¿En qué consiste? 

En la etapa de transición, se levanta la cuarentena total entre los días lunes y viernes, pero se mantiene durante los fines de semanas y festivos. 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que "las personas van a poder salir, van a poder ir a trabajar, pero solamente van a poder movilizarse en aquellas comunas que estén en la misma condición, es decir, en etapa de transición o en una comuna que esté en etapa de preparación".

En este sentido, advirtió que "no puede haber desplazamiento de personas que estén en una etapa de transición a una comuna que esté en cuarentena y tampoco puede haber desplazamiento de personas que estén en comunas en cuarentena a una comuna en etapa de transición".

Comercio no esencial

En paralelo, se permitirá la apertura de comercio no esencial, siempre y cuando sean atendidos por sus dueños, o que sus trabajadores vivan en comunas donde no se encuentre vigente la cuarentena. 

Reuniones sociales y actividades deportivas

Asimismo, se permitirán reuniones sociales y recreativas de máximo diez personas en lugares abiertos y cinco en lugares cerrados (adicionales a las de la residencia).

Las actividades deportivas están permitidas solo en parques urbanos, áreas silvestres protegidas y similares, y lugares abiertos de libre acceso. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas.

Comunas que entran en cuarentena

En paralelo, el titular de la cartera comunicó que se decretó la cuarentena para las siguientes comunas a partir del lunes 27 de julio, a las 22:00.

  • Copiapó
  • La Calera
  • La Cruz 
  • Isla de Maipo

Región de La Araucanía: Apertura inicial

Las autoridades sanitarias anunciaron, además, que la Región de La Araucanía pasará a la etapa 4 del plan Paso a Paso, correspondiente a la apertura inicial. 

Según dijo Paris, el motivo de lo anterior es que dicha región "ha evolucionado muy favorablemente, mostrando una caída importantísima de los examen de reacción de polimerasa en cadena y demuestra también una de las tasas de incidencia más bajas del país". 

¿En qué consiste esta etapa?

La subsecretaria Daza explicó que en las comunas de la región "van a poder abrir los cines, restaurantes, locales similares con un 25% de su capacidad de aforo o aquellos restaurantes  que guarden efectivamente una distancia mínima de dos metros lineales entre mesa y mesa". 

Ver cobertura completa