Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos: ¿Quiénes no podrán sacar dinero desde las AFP?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes 24 de julio fue promulgada la reforma constitucional que permite el retiro de parte de los fondos de pensiones en las AFP, como una forma de afrontar la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus.

El lunes la Contraloría General de la República debería tomar razón de la ley, pudiendo ser publicada en breve en el Diario Oficial.

Plazos para la entrega del dinero

Una vez que sea publicada, las personas podrán presentar una solicitud ante su AFP respectiva para obtener el dinero que requieran.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones tendrán un plazo de 10 días hábiles para entregar el 50% del monto solicitado, mientras que tendrán otros 30 días hábiles, desde el momento del primer desembolso, para otorgar el 50% restante.

¿Quiénes no podrán retirar fondos?

Sin embargo, pese a que esta iniciativa beneficiará a una gran mayoría de la población, existen algunos casos puntuales donde las personas no podrán retirar dinero desde las AFP.

En primer lugar, están quienes nunca han cotizado en una AFP, ya sea por ser trabajadores independientes, informales o por otras circunstancias, debido a que obviamente no cuentan con fondos en estas instituciones.

Jubilados

Dentro de las personas que nunca han cotizado en AFP, también está el caso de los jubilados por el antiguo sistema de pensiones de reparto, en el cual las imposiciones de los trabajadores van a un fondo común, con aportes del Estado, con el cual se financia la pensión de cada uno.

Entre los jubilados tampoco podrán acceder al retiro quienes, habiendo cotizado en las AFP, al momento de pensionarse eligieron la alternativa de renta vitalicia, ya que en esta opción se pierde la propiedad de los fondos al ser traspasados a una compañía de seguros de vida.

Los miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile también quedan excluidos de la ley, pues pertenecen a un sistema de cotización previsional diferente al de las personas civiles.

Deudores de pensiones de alimentos

Finalmente, pese a que podrán sacar el dinero desde las AFP, los deudores de pensiones de alimentos verán retenido parte de los fondos retirados para, precisamente, saldar los pagos que mantienen pendientes.

Ver cobertura completa