Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Aprobación de Piñera llega a 12% y acumula 15 puntos de caída en cuatro semanas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un descenso de cuatro puntos porcentuales registró la aprobación del Presidente Sebastián Piñeraretrocediendo de un 16% a un 12%, según la última encuesta Plaza Pública de Cadem, publicada este domingo.

Lo anterior, en medio de la crisis económica y sanitaria por coronavirus y las complejas semanas para el Gobierno, marcadas los reveses sufridos en el Congreso, especialmente por el contundente despacho a ley del retiro del 10% de las AFP, la cual fue promulgada por el Mandatario el pasado viernes. 

Con este nuevo descenso, el Mandatario registra 15 puntos de caída en su respaldo ciudadano en el transcurso de cuatro semanas.

Menor nivel desde marzo

Además, este es su menor nivel de respaldo desde mediados de marzo pasado, cuando un 12% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la forma en que el Jefe de Estado llevaba adelante su Gobierno.

Asimismo, el sondeo revela un alza de cuatro puntos en el rechazo por parte de la ciudadanía hacia Piñera, el cual pasó de un 74% en la anterior medición, a un 78%.

Gabinete y ministro Paris

Según Cadem, el ministro de Salud, Enrique Paris, expermentó una caída de tres puntos porcentuales en su aprobación, pasando de un 72% a un 69%.

En paralelo, un 27% de los encuestados desaprueba la gestión de la máxima autoridad sanitaria del país. 

Gestión del Gobierno

Tras una disminución en el respaldo a la gestión del Gobierno frente a la pandemia de coronavirus en el estudio pasado, la última encuesta muestra una leve recuperación de un punto porcentual, pasando de un 28% a un 29%.

La gestión del Ejecutivo en general, por su parte, sufrió un nuevo revés, pasando de un 16% a un 12% en el estudio publicado este domingo. Con esto, acumula una caída de 11 puntos en las últimas cuatro semanas.

Plebiscito Constituyente: "Apruebo" sube 6 puntos 

En la entrega de Cadem, también se incluyó preguntas relativas al Plebiscito Constituyente programado para el próximo domingo 25 de octubre.

El sondeo reveló un alza entre quienes votarán "apruebo" en el referéndum, pasando desde un 65% en abril pasado a un 71% en julio.

Además, en el mismo lapso de tiempo, la opción "rechazo" se vio disminuida en seis puntos porcentuales, pasando de un 26% a un 20%.

Ver cobertura completa