Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadores de Chile Vamos deciden no recurrir al TC por retiro del 10% de los fondos de AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, el senador Andrés Allamand anunció que los parlamentarios de Chile Vamos decidieron no recurrir al Tribunal Constitucional tras la aprobación del proyecto que permite retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones, para paliar los efectos económicos del coronavirus.

Cabe recordar que luego de la aprobación de la inciativa la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que llevarían la inciativa a dicha instancia.

¿Qué dijo Allamand?

"Los senadores de Chile Vamos hemos resuelto no recurrir el Tribunal Constitucional. Asumimos que el proyecto de reforma ha sido aprobado por una amplia mayoría en ambas cámaras", aseguró Allamand.

"Nuestra preocupación era precisamente dejar establecido que estos proyectos de reforma deben ser aprobados con el quórum más alto que establece la Constitución", agregó.

Llamado al Gobierno

Además, el senador reconoció que: "ciertamente corresponde hacer una autocrítica en términos de no haber sido capaces de explicar cuáles son los efectos negativos en el tema de las pensiones que va a tener este proyecto".

"Pero asumimos que en definitiva será ley y llamamos al Gobierno a colaborar vía reglamentaria en la implementación más expedita de la reforma que ha sido aprobada", concluyó.

Despachada a ley

Luego de haber sido aprobada en el Senado, este jueves la Cámara de Diputados despachó a ley la iniciativa.

Las modificaciones ingresadas por el Senado fueron aprobadas contundentemente por 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, por lo que el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

Ver cobertura completa