Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Antonia Barra: Denuncian amenazas contra juez que decretó arresto domiciliario para Martín Pradenas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Con resguardo policial se encuentra el juez del Juzgado de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, quien este miércoles decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total para Martín Pradenas, acusado de violar a Antonia Barra, joven que se quitó la vida en 2019.

La decisión del magistrado causó un rechazo generalizado en la ciudadanía, lo cual se plasmó en las calles con manifestaciones en distintas ciudades del país y en redes sociales.

Amenazas al juez

Sin embargo, la situación fue más allá y la Fiscalía debió abrir, durante la tarde de este miércoles, una causa de oficio por las amenazas que recibió Gutiérrez en redes sociales.

Debido a lo anterior, se ordenó su protección policial, para evitar algún tipo de amedrentamiento físico, según publicó La Tercera.

Cabe señalar, que Gutiérrez no es el único con resguardo policial, ya que según se informó, también existen denuncias por amenazas a la familia Pradenas y a algunos testigos de la investigación.

Origen de la molestia ciudadana

Durante la audiencia de formalización de Pradenas, el tribunal descartó la solicitud de la Fiscalía que pedía la prisión preventiva para el imputado y finalmente se decretó el arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Por otro lado, se determinó un plazo de 120 días para realizar la investigación.

Solo se acreditó la violación

Además, en la audiencia, el juez Federico Gutiérrez, dio por acreditada en esta etapa la violación de Antonia Barra y descartó el abuso sexual.

Gutiérrez, tras la observación de los videos exhibidos, determinó que se ve a "un hombre y una mujer que caminan juntos donde con cierta frecuencia de forma alternada , una y otra, se toman de las manos y se abrazan”.

En ese sentido, explicó que a su juicio, “no es posible para el tribunal inferir privación de los sentidos, incapacidad de oposición que atribuye la Fiscalía a Antonia Barra, tampoco algún tocamiento no consentido, por lo cual se estimará no justificada la existencia del delito de abuso sexual”.

Ver cobertura completa