Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera al Congreso: "Mantengamos vivo el compromiso de poner a los niños primeros en la fila"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley de Crianza Protegida, que beneficiará a más de 850 mil padres, madres y cuidadores de niños para que puedan quedarse en sus casas cuidándolos durante la pandemia. 

¿Qué dijo?

El Mandatario sostuvo que "esta ley establece un fuero para proteger el empleo de padres o madres que tengan que permanecer en sus hogares porque no tienen ninguna otra opción para cuidar a sus hijos en edad preescolar

En ese sentido, destacó que "al favorecer a los niños estamos favoreciendo a las familias".

Mensaje al Congreso

"Hay algunos proyectos que siguen pendientes en el Congreso y que son parte de este compromiso de poner primero a los niños en la fila (...). Quiero pedirle al Congreso, con humildad, pero con mucha convicción, que "mantengamos vivo el compromiso de poner a los niños primeros en la fila", manifestó.

"Quiero recordar, el compromiso que asumimos hace ya mucho tiempo, de poner a los niños primeros en la fila, de acompañarlos desde antes que nazcan hasta que terminen felizmente esa etapa maravillosa de inocencia de la niñez", planteó. 

Por otro lado, indicó que esta ley "fue fruto de un amplio acuerdo con todas las fuerzas políticas, Gobierno, Chile Vamos y oposición".

¿En qué consiste la ley?

La Ley establece dos beneficios, dirigidos a distintos grupos y con distintas prestaciones: la licencia médica preventiva parental y el derecho a la suspensión laboral por motivos de cuidado, beneficiando a aproximadamente 850 mil familias.

Licencia médica preventiva parental

La Licencia Médica Preventiva Parental por causa de la enfermedad COVID-19 permitirá a cerca de 45 mil padres o madres -cuyo permiso postnatal parental haya vencido o vaya a vencer entre el 18 de marzo de 2020 y el fin del Estado de Catástrofe- recibir un subsidio equivalente al recibido por el permiso postnatal parental.

La extensión de la licencia será de 30 días y se podrá prorrogar 2 veces, totalizando un beneficio de 90 días adicionales al postnatal parental. La licencia expirará cuando termine el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o la vigencia de la Ley.

Asimismo, se extiende el fuero por el mismo tiempo efectivamente utilizado de la licencia. Tendrán derecho trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos que hayan hecho uso del permiso postnatal parental.

Suspensión laboral por motivos de cuidado

La suspensión laboral por motivos de cuidado beneficiará a aproximadamente 800 mil familias, entregando el derecho a padres, madres o cuidadores de uno o más niños o niñas nacidos a partir del año 2013, afiliados al Seguro de Desempleo, a solicitar unilateralmente la suspensión de los efectos del contrato de trabajo, recibiendo las prestaciones del Seguro de Cesantía.

Es posible solicitar la suspensión del contrato de trabajo por motivos de cuidado mientras el establecimiento educacional del niño no se encuentre funcionando por acto o declaración de autoridad por motivo del COVID-19.

El trabajador comunicará al empleador, quien deberá ingresar la solicitud a la Administradora del Seguro de Cesantía dentro de dos días hábiles. Si el empleador no lo solicita dentro de plazo, lo puede hacer directamente el trabajador.

Los trabajadores de casa particular tendrán los beneficios de esta ley en las mismas condiciones que aquellas establecidas en la Ley de Protección del Empleo para ese grupo.

Este beneficio es compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia, así como también con otros beneficios económicos.