Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondos de AFP: Allamand reitera reserva de constitucionalidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Senado discute y vota el proyecto de ley que permite el retiro anticipado de fondos de pensión, creado como una herramienta excepcional de ayuda, en medio de la crisis económica y sanitaria por coronavirus.

Antes de que se diera inicio al debate sobre el fondo del proyecto, los parlamentarios argumentaron respecto al quórum necesario para la aprobación. Esto porque desde Chile Vamos señalan que debía ser de dos tercios y no tres quintos, lo que elevaría la cantidad de votos favorables para que el proyecto avance. 

No obstante, con 29 votos a favor, los legisladores decretaron que el quórum que regirá será de tres quintos, mientras que 14 parlamentarios se manifestaron en contra de esta opción. 

¿Qué dijo Allamand?

El senador Andrés Allamand fue uno de los designados para sostener la postura oficialista. "Nos aprestamos a votar un proyecto de iniciativa parlamentaria, es decir, no del Ejecutivo, que aborda materias previsionales y exime del cobro de impuestos", señaló.

"La verdad es que es extraño, ambas materias son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, y las normas respectivas integran el corazón de nuestro régimen presidencial. Sin embargo, ninguna de tales normas ha sido derogada o modificada", agregó.

Resquicio constitucional

En este sentido, Allamand sostuvo que "estamos frente a un resquicio constitucional, lo que en doctrina se conoce como 'fraude a la ley', consiste en elevar a rango constitucional materias propias de ley, eludir la iniciativa exclusiva presidencial y rebajar el quórum de aprobación de las mismas".

"Los que las impulsan dicen que deben ser aprobadas con el quórum de tres quintos, pero esa afirmación no es correcta, para concluirlo hay que partir por analizar el hecho central de esta controversia jurídica", complementó el legislador.

Tras esto, el parlamentario RN sostuvo que "nunca puede una norma de tres quintos derogar, modificar, alterar o suspender una norma incluida en la categoría de aquellas que precisan dos tercios para su enmienda".

Reserva de constitucionalidad

"No se nos escapa que el proyecto que estudiamos y que se votará más tarde, posiblemente va a alcanzar los dos tercios a los que nos estamos refiriendo, pero es muy relevante entre otras razones para no estar discutiendo el asunto en todos los proyectos que se están tramitando, que se zanje de manera definitiva la controversia jurídica que hemos planteado" sostuvo.

Finalmente, Allamand señaló que "en el evento que así no se determinase (quórum de dos tercios), reiteramos nuestra reserva de constitucionalidad por vulneración, entre otros, de los artículos 19 número 18, número 20, 65 número 1 y 6, y 127 de nuestra Constitución".

Ver cobertura completa