Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer muere de coronavirus tras parto y genera alerta sobre necesidad de controles de embarazo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este martes, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al fallecimiento de una mujer con coronavirus justo después de dar a luz en el Hospital de Linares. El deceso tuvo lugar el pasado viernes 17 de julio.

El hecho fue confirmado por la seremi de Salud de la región del Maule, Marlenne Durán, quien señaló que "lamentablemente falleció una mujer de 37 semanas de gestación. Ella ingreso al hospital sospechosa de Covid-19. Se realizaron los exámenes y salió positivo. Se realizó el parto, afortunadamente el bebé no está contagiado y en buenas condiciones de salud".

Papá con Covid-19

La autoridad sanitaria regional agregó que "el papá está positivo de Covid-19 en una residencia sanitaria. Son situaciones que lamentamos. El bebé está bien, se logró realizar el parto sin que se contagiara", según consigna Diario El Centro.

¿Qué dijo Paris? 

El ministro Paris aseguró que "lamentamos muchísimo este fallecimiento, desgraciadamente el fallecimiento de una madre en Chile, de una mamá que acababa de dar a luz a un niño es un hecho muy lamentable y es un hecho poco frecuente, afortunadamente".

Causas de muerte

No obstante lo anterior, el titular de la cartera sostuvo que "esta persona falleció de un tromboembolismo pulmonar masivo en el puerperio, y además tenía una neumonía grave con PCR positiva para coronavirus, su familia también, digamos, sabemos que estaba con el diagnóstico de coronavirus positivo".

"Yo sé, porque tuvimos contacto directo con la autoridad, que se hicieron todos los esfuerzos posibles para lograr salvarle la vida a esta mamá, pero desgraciadamente no fue posible volverla a la vida y falleció en lo que nosotros llamamos el período de puerperio, es decir, después de dar a luz a su hijito", añadió.

Alerta

Consultado sobre si este fallecimiento abre la alerta respecto al cuidado de mujeres en estas fases de embarazo con respecto al coronavirus, Paris sostuvo que "en muchos países se ha alertado de esta situación y es por eso mismo que nosotros hemos insistido en el control del embarazo que, evidentemente, desgraciadamente, a nivel mundial, no solamente a nivel de Chile, hay una disminución en los controles de embarazo, en los controles de niños sanos, en la colocación de la vacuna, controles de hipertensión".

Paris agregó que "por eso hemos llamado reiteradamente a que la población acuda a los controles correspondientes para evitar justamente complicaciones mayores".

Finalmente, el ministro reiteró su "profundo dolor y sentimiento de acompañamiento a esta familia que ha perdido a su mamá y a ese niño además que ha quedado huérfano debido a esta grave enfermedad que sufrió esta paciente".

Ver cobertura completa