Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: Senador Iván Moreira anuncia que votará a favor del proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, el senador UDI Iván Moreira confirmó que votará a favor del proyecto de ley que permite el retiro anticipado de fondos de pensión, el cual inició esta jornada su segundo trámite constitucional en la Cámara Alta.

¿Qué dijo Moreira? 

“He visto como los chilenos padecen con esta crisis, he escuchado sus quejas, sus lamentos, sus necesidades, y por eso hoy anuncio mi intención de apoyar el retiro de fondos”, explicó el senador.

“Pero eso sí, con mucha fuerza, aviso de que estoy disponible para votar a favor del retiro del 10%, pero solo para aquellos que realmente lo necesiten, y por eso voy a presentar una indicación el próximo lunes, porque no voy a ayudar a los que más tienen”, agregó.

Críticas a la UDI

El legislador, además, hizo un llamado a no caer en una “campaña del terror” en contra de la iniciativa y comunicó su apoyo a los diputados oficialistas que han sido cuestionados por la UDI, su partido, por votar a favor del proyecto en la Cámara Baja.

No caigamos en la campaña del terror. No está en juego aquí la expropiación de los fondos de las personas, porque eso sí que lo vamos a impedir”, expresó Moreira.

“Soy firme partidario de la libertad individual, por ello respaldo a los diputados de la UDI que votaron a favor del proyecto de retiro del 10%. Los voy a acompañar y defender en todas las instancias necesarias, porque creo que la UDI, lamentablemente, ha transgredido la ley”, complementó. 

¿Cuántos votos necesita el proyecto en la sala del Senado?

Por tratarse de una reforma constitucional, la aprobación de esta ley requiere de un total de 26 votos en el Senado (un 3/5 del total), al ser 43 los senadores en ejercicio. 

Durante la semana pasada, las bancadas de oposición e independientes comprometieron su apoyo al proyecto. En total, son 24 senadores los que ya aseguraron su voto favorable.

Dado esto, son dos votos de parlamentarios de Chile Vamos los que se requieren para un eventual despacho del proyecto.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto contempla la posibilidad de que los afiliados retiren hasta el 10% de los fondos acumulados en sus cuentas individuales, estableciendo, además, un monto máximo de retiro de 150 UF (unos $4.303.458) y un piso mínimo de 35 UF (cerca de $1.004.140).

En paralelo, si el 10% de los fondos acumulados son inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá sacar hasta dicho monto, mientras que si su ahorro no supera las 35 UF, el cotizante podrá retirar la totalidad de su saldo.

¿Quiénes podrían acceder al retiro de dinero?

El proyecto no establece tramos ni distinciones entre los cotizantes que podrían acceder al retiro de fondos, por tanto, todo aquel que tenga dinero en su cuenta de capitalización individual podría hacer efectivo su derecho.

Esto, eso sí, manteniendo los márgenes de monto mínimo y máximo de retiro por parte de los afiliados.

¿Cómo se devolvería el dinero?

Al haberse rechazado la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, el que estaría encargado del financiamiento progresivo de los complementos de pensiones que se necesiten tras los retiros de los afiliados, será tarea del Senado establecer el mecanismo de restitución de los fondos o, por ejemplo, encargar lo anterior a una ley posterior. 

Retiro sería pagado de forma íntegra

Junto con lo anterior se aprobó la indicación relativa a que el fondo retirado, no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, por lo tanto, serían pagados de forma íntegra y no estarán afectos a comisiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Ver cobertura completa