Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senador Araya y retiro de fondos: Si se aprueba veo muy difícil que el actual sistema de AFP siga existiendo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias Conecta, el senador independiente, Pedro Araya, se refirió este viernes a la discusión del retiro de fondos de las AFP y a los posibles efectos que podría tener una eventual aprobación de este proyecto de ley en el sistema de pensiones.

El parlamentario entregó detalles sobre la iniciativa, que será discutida durante esta jornada en la Comisión de Constitución del Senado a partir de las 10:30 horas.

Posibles efectos de la iniciativa en las AFP

"De aprobarse este proyecto, veo muy difícil que el actual sistema de AFP como lo conocemos siga existiendo", señaló en primera instancia el senador.

Ante esto, explicó que "probablemente vamos a entrar a una gran reforma previsional que establezca un nuevo modelo previsional, y ahí se podrán hacer las correcciones de cómo poder recuperar esos montos que se están retirando".

A su vez, afirmó que "sin duda, este proyecto abre la puerta a una reforma completa al sistema previsional".

"Mi impresión es que, en esto, nosotros deberíamos avanzar hacia un sistema mixto, donde, efectivamente, exista capitalización individual pero también exista solidaridad por la acumulación de los recursos para poder pagar pensiones", sostuvo.

Discusión sobre el proyecto

Con respecto a la discusión del proyecto en sí, el senador aclaró que "esperamos que la comisión de Constitución vote el día lunes este proyecto, para que pueda estar en la Sala del Senado el martes".

"Más allá de ser un proyecto popular, es un proyecto necesario. Claramente no es el óptimo, pero hay que tener presente que el Estado no está llegando a miles de familias que lo están pasando muy mal", expresó Araya.

En esta línea, detalló que "este es un proyecto que le va a permitir sobrevivir a mucha gente".

"Hay hambre hoy día y habrá hambre mañana con las pensiones que tenemos. Hay que buscar una fórmula que permita reintegrar", añadió el senador.

Ver cobertura completa