Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Silber presenta denuncia contra la UDI por enviar a parlamentarios a Tribunal Supremo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La decisión que tomó la Comisión Política de la UDI, de enviar a cinco de sus diputados al Tribunal Supremo luego que votaran a favor del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, provocó una rápida reacción en el bloque opositor.

Esto, ya que el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, presentará este viernes una denuncia ante el Servicio Electoral para que investigue lo determinado por el gremialismo.

¿Qué dijo el parlamentario?

Para el congresista, la medida "es gravísima para el sistema democrático (...) ya que esos diputados votaron con convicción", según consigna Emol.

Cabe agregar que el partido oficialista anunció su decisión a través de un comunicado de prensa, en el que señaló que "la aprobación de esa iniciativa legal constituye una falta grave a los deberes militantes".

Al respecto, Silber manifestó que "no sé en qué parte de la declaración de principios de la UDI aparece que se debe defender a las AFP, ya que ellos argumentan que faltaron a los deberes militantes".

"La ley es clara y no se puede dar órdenes de partido a los parlamentarios al momento de votar y, por lo tanto, mucho menos se les puede sancionar por cómo sufragaron", agregó.

El demócrata cristiano dijo que el gremialismo "se desespera y reacciona de manera irracional cuando sienten que se ataca el sistema de pensiones hecho por la dictadura que tanto defienden".

Supuesta amenaza para los senadores

Por otro lado, los cinco diputados enviados al Tribunal Supremo constituye una "clara amenaza y chantaje a los senadores de la UDI", es lo que plantea el parlamentario.

"Es importante que el Servicio Electoral actúe de manera rápida y se pronuncie sobre esta decisión y sancione esta práctica, para evitar que la votación de sus senadores esté coartada y no sea estrictamente sobre la base de sus convicciones", cerró.

Recordar que este viernes 17 de julio, a partir de las 10:30 horas, la Comisión de Constitución del Senado comenzará a analizar el proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales.

Ver cobertura completa