Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acuerdan una semana de "pausa pedagógica" y vacaciones de Fiestas Patrias para estudiantes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Educación, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales, acordaron que los establecimientos educacionales tengan una semana de "pausa pedagógica" y otra de vacaciones de Fiestas Patrias, en el marco de las clases online que se están realizando producto de la pandemia de coronavirus.

El acuerdo

A través de un comunicado, señalaron que: "el impacto de la pandemia en el sistema escolar ha significado para las comunidades escolares, implementar medidas de adaptación, innovación y flexibilización respecto a la forma de llevar a cabo procesos de educación a distancia".

"Atendiendo los esfuerzos e innovaciones realizadas por las comunidades escolares a lo largo del semestre, así como las diferentes planificaciones de actividades que cada establecimiento ha llevado a cabo y el contexto de bienestar socioemocional de cada comunidad escolar, los establecimientos educacionales pueden adecuar sus actividades durante el período de cuarentena y suspensión de clases presenciales y planificar pausas pedagógicas", agregaron.

Solicitudes

En ese sentido, detallaron que: "estas solicitudes, serán recibidas y procesadas por las Secretarías Regionales Ministeriales, y tendrán una duración de hasta una semana de extensión, de preferencia en el mes de julio, según lo determine cada comunidad escolar".

Las solicitudes podrán contemplar:

  • Cambio de actividades.
  • Jornadas de reflexión del cuerpo docente.
  • Planificar actividades de autocuidado y contención emocional.

Algunas medidas que pueden ser implementadas con este propósito:

  • Apoyo socioemocional a estudiantes y equipos docentes.
  • Generación de espacios de reflexión personal.
  • Combinar o reemplazar clases remotas con actividades lúdicas o de otra naturaleza.
  • Planificación de tiempos para el estudio o reflexión personal de los estudiantes.

Finalmente, en el comunicado sostienen que: "estas pausas pedagógicas, que no requieren modificación del calendario escolar, podrán ser complementadas con vacaciones durante la semana de Fiestas Patrias, entre el lunes 14 y el viernes 18 de septiembre".

Ver cobertura completa