Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto y avance de proyecto para retirar fondos AFP: "Atenta contra el sistema de pensiones"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Gran debate ha generado la aprobación en la Cámara el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP y, en ese contexto, Rodrigo Gutiérrez, gerente general del centro de estudios Ciedess, señaló que la iniciativa perjudica el sistema de pensiones.

¿Qué dijo?

En entrevista con Meganoticias Conecta, el experto señaló que “si bien lo que se ha aprobado es la idea de legislar y por lo tanto, queda un camino largo por recorrer, algunos están muy contentos pero nosotros creemos que es más bien motivo de preocupación”.

“Nosotros creemos en primer término, que esta es una medida que atenta contra el sistema de pensiones y contra todo lo que hemos venido discutiendo durante los últimos años en materia de la necesaria y urgente reforma al sistema de pensiones”, agregó.

Asimismo, reiteró que “esta propuesta atenta contra el sistema de pensiones y contra las pensiones actuales y futuras. Eso es lo que ha estado ausente de la discusión en estos días”.

Retiro de fondos por tramo

En cuanto al porcentaje establecido en el proyecto, Gutiérrez manifestó que “este retiro del 10% que se plantea, en algunos caso es así, pero en otro es más que eso. El proyecto establece la posibilidad de que las personas hagan retiros según distintos tramos en los saldos que tienen y en función de ciertos límites”.

En ese sentido, dijo que quienes “tienen en sus saldos de cuenta menos de $1 millón tienen la posibilidad de retirar el 100%. Estos son más de 3 millones de personas”.

Mientras que los que tienen “entre $1 millón y $10 millones, estas personas, si retiran el 10%, recibirían menos de $1 millón, pero también podrían retirar el total. Por lo tanto, si una persona tiene en su saldo en su cuenta de $2 millones, podría retirar también $1 millón, es decir, la mitad de sus ahorros previsionales”, añadió.

A juicio del esperto, “la propuesta no hace distinción respecto de aquellas personas que son las que probablemente menos fondos tienen, son las que más recursos necesitan y las más desprotegidas”.

Sistema regresivo

Por otro lado, sostuvo que el proyecto permite "un retiro de fondos a todos los cotizantes del sistema que son casi 11 millones de personas y respecto de los cuales existen 3 millones de personas que tienen menos de $1 millón, que podrían retirarlo todo, existen más de 4 millones de personas que podrían retirar $1 millón, existe otro 25% de cotizantes que podrían retirar entre $1 millón y $4,3 millones y existen aquellos más ricos que tienen saldos por sobre $43 millones que podrían retirar el tope de las 150 UF que se ha planteado”.

La medida vista en su conjunto es potencialmente regresiva, no permite la focalización de estos necesarios apoyos que enfrenta la población, sino que derechamente beneficia a aquellos que más tienen y no solamente a aquellos que más lo necesitan”.

Ver cobertura completa