Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cinco diputados renuncian a bancada de RN tras aprobación de retiro de fondos de AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que este miércoles la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que busca permitir el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, con el apoyo de parlamentarios oficialistas, los diputados Diego Schalper, Diego Paulsen, Cristóbal Urruticoechea, Leopoldo Pérez y Harry Jürgensen, renunciaron a la bancada de Renovación Nacional (RN).

Cabe destacar, que la iniciativa fue aprobada gracias a los votos de 13 parlamentarios oficialistas, entre los que se encontraban 9 miembros de RN.

¿Qué dijo Diego Paulsen?

"Estimados diputados, quiero compartir con ustedes que he tomado la dfícil decisión de renunciar a la bancada de Renovación Nacional. Estoy en política por convicción y por la defensa de principios claros, los cuales no deben rendirse ante las tentaciones populistas", manifestó el presidente de la Cámara de Diputados un un grupo de WhatsApp de su partido.

"Chile vive momentos decisivos, donde las personas que nos eligieron lo hicieron porque vieron en nosotros liderazgos capaces de defender con mayor claridad nuestras ideas. Lamentablemente, parte de esta bancada no comparte esta visión y han tomado la opción política de cruzar algunas líneas ideológicas que, a mi juicio, han hecho un daño gigante a la bancada, al partido, a nuestro Gobierno y al país", agregó.

En ese sentido, el parlamentario expresó que: "estos han sido lo mejores años en mi vida política, pero hay razones suficientes para entender que uno ya no puede compartir espacios con diputados que estén dispuestos a traspasar algunos límites relativos a las ideas que sostenemos".

"Lo he conversado con algunos de ustedes, seguiré siendo militante de RN porque comparto profundamente los principios del partido y espero ser un aporte a la política y la defensa de las ideas de la centro derecha", concluyó.

Los diputados oficialistas que aprobaron el proyecto

La oposición necesitaba de almenos 11 votos oficialistas para que la iniciativa pudiera avanzar, pero finalmente fueron 13 quienes lo respaldaron.

En Renovación Nacional aprobaron: Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Erika Olivera, Pablo Prieto, Hugo Rey y Leonidas Romero.

En tanto, desde la UDI aprobaron: Virginia Troncoso, Cristhian Moreira, Celso Morales y Pedro Álvarez-Salamanca.

Ver cobertura completa

Todo sobre el ingreso familiar de emergencia

Leer más de