Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Embalse El Yeso se recupera tras lluvias y nevazones aunque ministro advierte que estamos "lejos" de año normal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las fuertes precipitaciones que se han registrado las últimas semanas en nuestro país han aminorado la mega sequía por la que atravesaba la zona central de Chile.

Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien destacó que "en junio (de 2020) alcanzamos el 50% de la lluvia acumulada en 2019".

Moreno sostuvo en entrevista con Meganoticias que "efectivamente hemos tenido años muy duros. 11 años de sequía, después un 2019, (que se comportó) como el más seco desde que se tienen registros; pero hemos tenido un buen mes de junio".

Tras realizar un sobrevuelo por el Embalse el Yeso, en la Región Metropolitana de Santiago, las autoridades comprobaron que el fenómeno natural ha dejado reservas de nieve que no se registraban desde años, lo que representa una noticia positiva para el país, tras los altos índices de sequía reportados. 

El mes con más agua

El titular de la cartera de Obras Públicas manifestó, además, que "este (junio) ha sido un mes con más agua desde el año 2005, por lo tanto es una buena noticia"; sin embargo, advirtió que aún "estamos lejos de un año normal".

A pesar de estar lejos del porcentaje normal de caída de agua en nuestro país, Moreno recalcó que "lo que realmente importa es cuánta nieve podemos juntar. Por eso estamos aquí al lado del embalse y del hielo que es la clave del agua potable en Santiago".

En lo que respecta a la nieve, Alfredo Moreno detalló que hasta hace unos pocos días sólo se tenía el 20% de un año normal, "hoy día tenemos el 50% de un año normal, esto es un avance importante; hemos tenido una buena nevazón en la cordillera y esto nos ayuda mucho".

Por otra parte, el funcionario señaló que, de igual manera, han logrado recuperar el Embalse del Yeso, el cual se encontraba por debajo de los niveles normales de agua.

"Hemos traído una cantidad de agua del Maipo (para llenarlo) y esto significa que estamos asegurando el agua para Santiago que estaba en riesgo", enfatizó Moreno.

Leer más de