Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile: "Seguimos en momentos muy críticos de la epidemia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile compartió este martes su décimo reporte sobre la evolución de la pandemia del coronavirus, asegurando que el país aún se encuentra en "momentos muy críticos", con una importante ocupación de camas UCI.

¿Qué dice el reporte?

"Seguimos en momentos muy críticos de la epidemia. Aún hay una muy importante carga en la utilización de UCI en esta semana", indica el informe.

"El requerimiento UCI llega hoy a 2.129 UCI con signos de saturación a nivel de algunos hospitales, con pacientes que requieren UCI y están en urgencia, o ventilados fuera de UCI. SOCHIMI informa una ocupación UCI que llega a un 89% a nivel nacional y 94% a nivel de la RM, con 271 pacientes en ventilación mecánica fuera de UCI", agrega.

Diagnóstico

Además, el documento sostiene que: "el esfuerzo diagnóstico sigue teniendo valores altos en el porcentaje de positividad en la última semana, pero ha disminuido a cerca de un 25%".

"Aunque el número absoluto es importante, se debe seguir incrementando este esfuerzo para conocer la realidad de la magnitud de la infección y para tener una adecuada trazabilidad de los casos, lo que hará descender el riesgo en el momento en que desescalen las intervenciones epidemiológicas", afirma.

Indicadores de riesgo

Por otra parte, señala que: "los indicadores de riesgo están teniendo una disminución esta semana, especialmente el momentum que es un reflejo de la fuerza de infección".

"Aunque los indicadores son mejores que la semana pasada y hay indicios de una mejoría en la situación epidémica, es el momento de reforzar los esfuerzos con intensificación de la educación de la población, con los llamados a disminuir la movilidad, reforzar las cuarentenas y el distanciamiento social", recalca.

Santiago y Valparaíso

Finalmente, el reporte manifiesta que: "es importante observar cómo Valparaíso y Santiago han reducido su Re (Número de Reproducción Efectivo) luego de la implementación de extensas cuarentenas".

Cabe destacar que el Número de Reproducción Efectivo (Re) indica la cantidad de nuevos casos que produce de manera directa cada caso conocido.

"Mientras más precozmente se reaccione en regiones, evitando a toda costa un aumento en la carga de infectados activos, obtendremos mejores resultados. Esto es especialmente relevante para regiones con alta densidad poblacional y alto número de casos, que están dando signos de alarma como Antofagasta, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío", concluye el reporte.

Revisa el informe completo

Ver cobertura completa