Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Flexibilización de requisitos y aumento de montos: Piñera firma proyecto que amplía Ley de Protección al Empleo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley que amplía la cobertura y los beneficios de la actual Ley de Protección al Empleo, en el marco de la crisis sanitaria y económica por coronavirus.

"La Ley de Protección del Empleo que está actualmente en vigencia está dando protección a través del Seguro de Cesantía, que es un seguro que paga parte del salario a aquellas personas que han perdido su empleo. Esta ley hoy día está beneficiando a 650 mil trabajadores chilenos", sostuvo Piñera.

No obstante, agregó que "dada la evolución de la pandemia que como ustedes saben se está agravando en el mundo, aún cuando en Chile tenemos pequeñas mejorías, hace necesario mejorar y fortalecer esta red de protección social". 

El proyecto

En este sentido, manifestó que "hoy vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley que mejora, que fortalece la Ley de Protección del Trabajo y el Seguro de Cesantía en dos sentidos, primero, aumenta su cobertura, permite beneficiar a más trabajadores y segundo, mejora los beneficios".

Flexibilización de requisitos

En concreto, señaló Piñera, la iniciativa "flexibiliza muchas de las condiciones o requisitos para acceder al seguro de cesantía, lo cual va a permitir a más trabajadores chilenos, tener una compensación a través del seguro de Cesantía durante el tiempo en que no tengan trabajo".

Beneficios

En segundo lugar, sostuvo, el proyecto contempla mejoras en los beneficios para las personas que hayan perdido su trabajo. 

"Normalmente, el seguro de cesantía compensa la pérdida de los ingresos a las personas que están desempleadas, entregándoles el primer mes el equivalente al 70% del sueldo perdido y a partir de ahí tiene una evolución decreciente", manifestó. 

55% durante cuatro meses

"Este proyecto de ley fortalece y mejora esos beneficios, manteniendo el 70% de compensación durante el primer mes, pero estableciendo un mínimo de 55% de compensación del salario perdido, durante los primero cuatro meses de desempleo, y además, si la pandemia lo hace necesario, esta ley permite aumentar el número de meses en que los trabajadores chilenos que están sin trabajo reciben una compensación de parte del salario que han dejado de percibir", explicó el Mandatario.

Piso mínimo

Finalmente, Piñera anunció que "pensando en los más vulnerables, establece un piso absoluto, un mínimo de 225 mil pesos de pago a los trabajadores".

Ver cobertura completa