Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Narumi: Nicolás Zepeda será extraditado el 23 de julio para enfrentar a la justicia francesa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que la Corte Suprema decretara el pasado 26 de junio el arresto domiciliario total para Nicolás Zepeda, ahora la Segunda Sala de la instancia judicial aprobó su extradición a Francia para ser juzgado por su presunta participación en el homicidio de la japonesa Narumi Kurosaki.

En un principio, las medidas cautelares eran arraigo nacional y firma mensual. Sin embargo, la justicia francesa sugirió modificarlas e implementar el arresto domicliario total, ya que así Zepeda podía mantenerse en cuarentena preventiva durante las dos semanas previas a su extradición.

El traslado al país europeo está agendado para el próximo 23 de julio. Según consigna Radio Bío Bío, serán los efectivos de la PDI quienes llevarán desde el domicilio del imputado al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, para luego ponerlo a disposición de la vigilancia de cuatro escoltas de la Interpol París.

El caso

En el mes de octubre pasado, la fiscalía francesa cerró la investigación que duró más de 34 meses, donde el único sospechoso es el chileno Zepeda, con quien Narumi habría sido vista por última vez y con quien mantuvo una relación amorosa en el año 2015.

"Todas las hipótesis eran examinadas, pero muy pronto la investigación se orientaba hacia Nicolás Zepeda Contreras, su expareja chilena, quien era la última persona vista con Narumi Kurosaki el 4 de diciembre de 2016 en la noche", señala el escrito realizado por el país europeo.

La información enviada por Francia contiene el expediente de la solicitud de extradición, un DVD con la copia del expediente completo, donde califica como autor de los hechos a Zepeda y se le asigna una pena de cadena perpetua, además de la copia de un video del día de los hechos.

¿De qué lo acusa Francia?

Durante su exposición del pasado 5 de marzo, la Fiscalía chilena, en representación de su par francesa, sostuvo que acusa a Zepeda de "haber dado muerte a Narumi y esconder su cuerpo para que nunca fuera encontrado por las policías", dando cuenta de hechos que, a juicio del órgano, permiten establecer que el chileno “viajó a Europa con la finalidad de dar muerte a Narumi Kurosaki”.

La argumentación expuso que en 2016, cuando ya se había terminado la relación amorosa y Narumi iniciado un nuevo vínculo en Francia, "numerosos mensajes dan cuenta del carácter posesivo de Zepeda, de una persona celosa, que lo llevaron a subir un video amenazando a Narumi y hablando de las consecuencias que deberán pagar sus actos".