Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infectólogo de Clínica Las Condes: "Estamos con un sistema sanitario completamente estresado y al límite"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado, tras un nuevo balance del Gobierno sobre la pandemia de coronavirus, el médico Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes, analizó la situación de alta demanda que continúa recibiendo el sistema hospitalario del país.

¿Qué dijo el infectólogo?

Al respecto, sobre las declaraciones de las autoridades sanitarias, quienes señalaron que se nota una “leve mejoría” en las cifras que deja el COVID-19, el doctor indicó que eso “lo vemos con mucha preocupación, la verdad es que yo no soy tan optimista”.

“Honestamente, si uno ve las cifras del mes de junio, en las últimas semanas, hemos tenido un promedio de 4.000 ó 4.500 casos diarios (de contagio), y eso no ha cambiado sustantivamente”, añadió en conversación con Meganoticias.

"Un sistema completamente estresado"

Blamey detalló que “tenemos que darnos cuenta sobre la capacidad sanitaria de las camas críticas, que sabemos que en la Región Metropolitana estamos a 95% y a nivel nacional en 90%. No vamos a tener más camas críticas en lo inmediato para responder a las necesidades, si mantenemos esta tasa de activos”.

“Tener 4.000 ó 4.500 casos diarios por dos semanas más, significa que vamos a tener una magnitud de pacientes que van a requerir UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) para los cuales, probablemente, no vamos a poder responder. Estamos con un sistema sanitario completamente estresado, al límite, y si se persiste en estas cifras no puedo ser optimista”, agregó.

Rol de la atención primaria

Además, consultado acerca de si se debería mejorar la trazabilidad de los casos positivos, como una forma de frenar el avance de la pandemia, el profesional manifestó que sobre este factor debería tener un mayor protagonismo la atención primaria de salud.

“Lo que se  ha visto en otros países que, probablemente, lo han hecho un poco mejor, es que este rol, que aquí en Chile se había localizado fundamentalmente en la secretarías regionales ministeriales de salud, que son las Seremi, debería ser traspasado con mucha fuerza a la atención primaria, que es donde hay muchos más personal de salud disponible y que conoce a la población”, precisó el médico.

La atención primaria es donde se debe poner el énfasis en este minuto para el aislamiento, trazabilidad y cuarentena de los casos y contactos”, finalizó.

Ver cobertura completa