Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Aprobación de Piñera llega a 27% y la del Gobierno frente al coronavirus a 40%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La última encuesta Plaza Pública, de Cadem, publicada este domingo, reveló positivas tendencias generales para el Gobierno, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Por ejemplo, con respecto al Presidente Sebastián Piñera, el sondeo reveló un alza de tres puntos porcentuales en su aprobación respecto a la semana pasada, pasando de un 24% a un 27%.

Con esto, el Mandatario rompió una tendencia de tres semanas a la baja y queda a dos puntos de su mayor nivel de percepción positiva (29%) desde que se produjera el estallido social de octubre pasado.

En paralelo, el sondeo revela una disminución de tres puntos porcentuales en la desaprobación de Piñera, la cual se redujo de un 65% a un 62%.

Índice mensual

En cuanto a su aprobación por meses, el estudio muestra una tendencia al alza desde el inicio del año, justamente a partir de marzo, cuando comenzó la pandemia. En enero, Piñera registraba un 11% de aprobación, en marzo se elevó a 16 y junio registra un 26%.

Su desaprobación mensual, por su parte, ha ido a la baja. Desde el 81% de rechazo de enero, el Jefe de Estado llegó a su menor nivel en mayo pasado, cuando alcanzó un 63%, el cual subió en junio a 64%.

Gestión del Gobierno

Junto a lo anterior, la medición muestra un alza de seis puntos en la aprobación de la gestión del Gobierno ante la emergencia sanitaria por coronavirus, la cual se instaló en 40%, la más alta desde hace dos meses. En cuanto a la gestión general del Gobierno, es decir, no solo frente a la pandemia, el respaldo llega a 27%.

Gabinete de ministros

Por otra parte, la encuesta Plaza Pública muestra un extraño comportamiento de la percepción ciudadana en torno al equipo de ministros y ministras de Estado.

Y es que la notable mejoría que mostró la pasada encuesta, en una semana marcada por la salida de Jaime Mañalich, prácticamente se revirtió en la última medición.

La aprobación de los secretarios de Estado, tras haber subido 13 puntos porcentuales y llegar a 36%, se redujo en siete puntos, llegando a 29%. La desaprobación, en tanto, luego de haber caído 11 puntos e instalarse en 55%, subió nueve y llegó a 64%.

Ministro Paris

Con respecto al ministro de Salud, Enrique Paris, si bien disminuyó dos puntos porcentuales en esta medición, mantiene una muy positiva percepción ciudadana, con un 62% de aprobación y un 23% de rechazo.

Ver cobertura completa