Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rubilar y retiro de fondos de AFP: "Para el Gobierno sería más simple decir 'bueno', porque es popular"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, reiteró este viernes la postura del Ejecutivo en cuanto al debate sobre el retiro anticipado de fondos de pensión, como medida de alivio económico ante la crisis derivada del coronavirus.

Durante su participación en el Matinal Mucho Gusto, la secretaria de Estado manifestó que "creo que es muy importante entender que todos quienes proponen iniciativas, yo siempre parto de que hay buena fe, hay ganas de ayudar, de buscar nuevos mecanismos, soluciones, y siempre hay un buen espíritu detrás". 

"No es el camino"

En este sentido, agregó que "cuando uno como Gobierno también plantea reparo, o que tal vez no es el camino, también hay un buen espíritu detrás, nadie quiere que las personas o las familias lo pasen mal, todos estamos buscando soluciones en este momento".

Respecto al debate de fondo, Rubilar expresó que "nosotros como Gobierno creemos que las soluciones tienen que nacer de fondos como los que hemos creado en este Fondo Covid para llegar con ingresos y con ayudas directas, y transferencias directas a través del Estado, para aportarle a las familias y no ocupar en este caso los recursos de las AFP, de los fondos de pensiones".

En esta línea, agregó: "Yo comprendo profundamente a las familias, muchos ciudadanos que dicen 'yo quiero ocupar mis fondos de pensiones porque los necesito en este momento, estoy pasándolo mal, lo requiero, y quiero sacarlo', lo entendemos".

Fondos en las cuentas

Sin embargo, frente a esto, la portavoz de La Moneda manifestó que "queremos explicar que nosotros estamos en un país, donde el último informe de la Superintendencia de Pensiones hablaba de que nosotros tenemos como 11 millones de cotizantes en el sistema y que lamentablemente al menos el 50% de los afiliados al sistema tiene menos de tres o cuatro millones en su cuenta individual".

"Es difícil de explicar porque uno entiende la angustia, y por eso nosotros tenemos que crear mecanismos y herramientas para llegar con soluciones desde el aporte del Estado para que la gente no sienta esa angustia de decir 'tengo que sacar mis recursos de alfuna forma'", sostuvo Rubilar.

Aceptación popular

En paralelo, la vocera tuvo palabras para el grado de aceptación ciudadana que genera la idea del retiro anticipado de fondos.

"Quizás para el Gobierno sería hasta más simple decir 'bueno', porque hoy día es popular, es muy popular, está muy bien evaluado en las encuestas sacar los fondos de las AFP y quizás nosotros como Gobierno hasta podríamos subir en popularidad si nos subiéramos a esta decisión", expresó.

No obstante lo anterior, agregó que "como dice la OCDE, son miles los mecanismos que tenemos que buscar para proteger a las personas en una pandemia antes que tocar los fondos del futuro, que ya sabemos que las pensiones están muy malas".

"Si quisiéramos nosotros hacer lo popular y no necesariamente lo que creemos que es bueno para la ciudadanía, probablemente diríamos que bueno y probablemente no tendríamos que inyectar más recursos fiscales, porque esos son recursos propios de las personas (...) porque creemos que el camino va al revés, que el camino va hacia mejorar las pensiones, hacia garantizar un sistema de seguridad social que permita que las familias el día de mañana estén realmente protegidas y tengan pensiones dignas para enfrentar la vejez", cerró.

Ver cobertura completa