Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infectólogo por 'leve mejoría': "Puede ser una foto de un momento y no necesariamente una tendencia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este viernes el infectólogo Ignacio Silva del Hospital Barros Luco, se refirió a la posibilidad de hacer test de saliva para detectar el coronavirus, destacando que se trata de un procedimiento más simple y que se puede realizar masivamente.

El galeno además se refirió al concepto de 'leve mejoría' acuñado por el Gobierno y que atiende a las cifras reportadas estos últimos días por el ministerio de Salud.

¿Qué dijo?

Al respecto, el médico señaló que “la ventaja del test de saliva es su simplicidad. El examen que estamos haciendo hoy, nasofaríngeo, necesita una persona entrenada en esa técnica, el procedimiento es dificultoso, el transporte y conservación de la muestra es dificultoso también”.

Además explicó con respecto a este examen, que "los últimos meses se ha estandarizado y se han visto buenos resultados. Tiene la gran ventaja que lo puede hacer el mismo enfermo sin necesidad de un profesional entrenado, porque es una muestra de saliva que se guarda en un frasco y después se manda a procesar”, explicó Silva.

Sin embargo, aseguró que "la cantidad de exámenes que se pueden hacer es enorme, lo que es muy bueno, pero también tenemos que tener la capacidad de analizar esa cantidad de exámenes”.

Análisis de las cifras

En cuanto a las cifras reportadas por el ministerio de Salud, que, según Enrique Paris, reflejan una "leve mejoría", Silva indicó que "hay que analizar con mucho cuidado las cifras que se entregan día a día, porque hay varios factores que puede explicar la disminución de casos”.

“Lo primero y que se ha discutido ampliamente es que en lo días previos disminuyó la cantidad de test que se realizaron, y por supuesto que si hago menos test también va a disminuir la cantidad de casos confirmados”, aseveró el médico.

En ese setido, dijo que es más conveniente “mirar el porcentaje de positividad de esos test, que efectivamente en los últimos días ha disminuido (...), pero puede ser una foto de un momento y no necesariamente una tendencia”.

"Cuando logremos ver una disminución sustancial en la cantidad de casos, tenemos que proyectar que esos casos se complican entre 10 y 14 después del contagio. Al menos tenemos que esperar que bajen los casos significativamente y más allá, dos o tres semanas para lograr ver el impacto en la atención sanitaria", puntualizó.

Ver cobertura completa