Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera por coronavirus: "Estamos trabajando para que la leve mejoría continúe en el tiempo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó un recorrido por el buque Sargento Aldea, en el marco de la pandemia de coronavirus, instancia en la que se refirió a la "leve mejoría" expuesta por el país y que viene siendo anunciada por el ministro de Salud, Enrique Paris.

¿Qué dijo?

Piñera señaló que "en Chile estamos experimentando una leve mejoría, ¿significa esto que ganamos la batalla?, no, ¿que vamos a bajar los brazos?, no. Significa solamente que en los últimos días estamos experimentando una leve mejoría y estamos trabajando intensamente para que esa leve mejoría continúe en el tiempo"

Además, al igual como comentó Paris esta mañana, sostuvo que esta leve mejoría se traduce en que "en la última semana se produjo una reducción de 14% en el número de contagios. También se traduce en que hemos logrado hacer más de un millón de test PCR, lo que nos pone a la cabeza en materia de número de test por millón de habitantes en América Latina y en los lugares de privilegio del mundo. Se traduce en que se ha reducido la positividad, es decir, el porcentaje de exámenes PCR que dan positivo que llegó a superar el 35% y hoy está bajo el 30%. Y se traduce también en que hemos logrado mantener una baja letalidad y tal vez, eso es lo más importante”.

Esto bajo ningún punto de vista significa que vamos a bajar los brazos. Todo lo contrario, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por evitar que los contagios sigan expandiéndose y por proteger la salud y vidade los chilenos", explicó Piñera.

Los dichos del ministro Paris

Durante el último reporte del Minsal, el secretario de Estado manifestó: "Voy a repetir algo que hemos estado diciendo con mucha prudencia, hay una muy, pero muy leve mejoría. Sin embargo, esa mejoría leve se contrapone con algunas regiones donde no tenemos la misma situación

Funcionamiento de la embarcación 

Cabe señalar que el buque comenzó a funcionar el martes pasado en la atención de pacientes en listas de espera para cirugías de baja o mediana intensidad derivados del Hospital Carlos Van Buren.

El objetivo de la embarcación es prestar ayuda para descongestionar las redes asistenciales de la región, ya que se encuentran funcionando al límite de su capacidad producto de la pandemia.

El buque cuenta con 22 camas clínica, dos pabellones, sala de postoperatorio, preoperatorio y hospitalización. También tiene sectores adecuados para atender a pacientes que estén eventualmente hospitalizados.

La lista de espera para pacientes con enfermedades no asociadas al COVID-19, bordea las 1.200 personas en Valparaíso, y se espera que en el buque se pueda atender al menos tres casos diarios, mientras la nave permanezca en la bahía porteña. 

Ver cobertura completa