Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Paris cita a Bonvallet en la lucha contra el coronavirus: "Queremos un segundo aire"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó que exista un ambiente de triunfalismo al interior del Gobierno ante la aparición del concepto de "leve mejoría", a la luz de las cifras que se han registrado en los últimos días respecto a la emergencia sanitaria por coronavirus, y citó al fallecido comentarista deportivo Eduardo Bonvallet para ejemplificar lo que viene.

Refiriéndose a la lucha contra la pandemia, el titular de Salud dijo: "No es el momento de bajar los brazos; no es el momento de abandonar la batalla. Queremos un segundo aire, como decía Bonvallet. Y ese es lo que nos falta para, ojalá, lograr la meta, ya que sabemos que las cuarentenas son dolorosas, son un sacrificio. Queremos felicitar a la población chilena porque está reaccionando bien".

Prudencia

El ministro fue consultado respecto a si esta "leve mejoría" podría generar efectos similares a los que causó la frase "nueva normalidad", que provocó cierto relajamiento por parte de la población. En este sentido, manifestó que "no hemos caído en triunfalismos (...) tenemos que ser muy prudentes". 

Tras esto, Paris sostuvo: "Hay indicadores que muestran el esfuerzo de ustedes, de la población de Chile, de los funcionarios de salud, de todos los habitantes del país, hay indicadores que muestran que ese esfuerzo a nivel país muestran resultados esperanzadores y creo que hay que felicitar a la población". 

Disminución de casos y positividad

En esta línea el secretario de Estado reiteró las cifras expuestas este jueves, y agregó que este viernes "los casos confirmados nuevos disminuyeron en un 18%, además de eso, la positividad de los exámenes de reacción de polimerasa en cadena (PCR) también han disminuido y en este minuto la positividad alcanza al 25%, y ahí tenemos como meta, bajar al 10%". 

"Por lo tanto, por qué me voy a negar a dar esas cifras que muestran caídas en los nuevos pacientes y muestran caídas en los resultados positivos de PCR", sostuvo Paris.

No bajar los brazos

En paralelo, la autoridad sanitaria sostuvo que "no he dicho ni hemos dicho que hay que bajar los brazos, hay que continuar con la batalla, hay que seguir trabajando, hay que seguir en este trabajo de los funcionarios de salud que lo reconocemos, lo valoramos y lo aplaudimos, pero también queremos comenzar a felicitar y aplaudir y darle las gracias a la población, porque nos hemos dado cuenta claramente que están respondiendo con responsabilidad y están aceptando las medidas que evitan la diseminación del virus. lo dicen las cifras". 

Finalmente, el ministro reiteró su deseo de continuar con la tendencia a la baja y "lograr la meta", señalando que "sabemos que las cuarentenas son dolorosas, sabemos que las cuarentenas son un sacrificio, así que sigamos luchando juntos, aquí no sobra nadie en esta batalla y sobre todo reconocer una vez más a la población chilena que está reaccionando bien".

Nuevo reporte

El ministerio de Salud entregó este viernes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 5.068 fallecidos y 263.360 contagiados hasta las 21:00 horas del jueves.

Respecto a los fallecidos, se registraron 165 nuevos decesos a nivel nacional, de acuerdo a las inscripciones en el Registro Civil.

Ver cobertura completa