Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desbordes responde a críticas de Larraín por su gestión en RN: "A lo mejor don Carlos se derechizó"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, reaccionó a los dichos del extimonel del partido, Carlos Larraín, quien señaló que "está llevando a la colectividad hacia la izquierda".

Las razones de esta crítica se debe al apoyo que ha manifestado Desbordes a algunos proyectos políticos que no representan a la totalidad de su sector. Su respaldo a una Nueva Constitución y su defensa a la paridad de género hizo que contara con ciertos detractores, como pasó precisamente con Larraín.

¿Qué dijo Desbordes?

Al respecto, el diputado dijo que "a lo mejor don Carlos se derechizó, porque cuando él era el presidente del partido propuso que subiéramos el salario mínimo a $200.000 y nos trataron como irresponsables. Es la opinión legítima de Carlos Larraín. La respeto, pero no la comparto".

El último dolor de cabeza que le provocó el parlamentario al Gobierno fue la idea del retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP, lo que le ha significado más de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera.

"Nuestra coalición comete errores justamente por falta de conexión con la calle, con la ciudadanía, con la clase media. Hace falta el sentido de realidad sobre lo que está pasando. Eso nos puede pasar la cuenta", advierte el congresista.

La opinión de RN sobre Desbordes

Al interior del partido reconocen la labor que ha realizado Mario Desbordes en sus más de dos años de presidencia. Lo caracterizan como el "porfiado" que debe liderar al curso.

"Es un hombre trabajador, esforzado y muy querido por las bases del partido", indicó la diputada Paulina Núñez, vicepresidenta de RN.

Por su parte, el parlamentario Gonzalo Fuenzalida manifestó que "saca la voz por la clase media de nuestro país y a veces esa voz no les gusta a algunos sectores".

Las diferencias políticas con su sector

Sin embargo, también hay quienes critican que su respaldo a los llamados "proyectos inconstitucionales", tales como el postnatal de emergencia, ya que Evopoli y la UDI lo catalogan como populista.

El diputado Diego Schalper cree que a Desbordes le queda un desafío pendiente: "Él legítimamente está en la presidencia porque fue elegido por la militancia, pero tiene que ser capaz de interpretar a la totalidad del partido".

Por su parte, la jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, señaló que "el populismo no es solo patrimonio de la izquierda, ha ido de a poco calando en nuestro sector. Hay mucha ansiedad por dar soluciones concretas y eso es legítimo, pero pasar por encima de la ley y la Constitución es gravísimo".

De todas maneras, el presidente de RN no está solo en el apoyo a este tipo de proyectos: "Hace falta sintonizar con estas causas ciudadanas que pertenecen a la clase media. Quizás han sido mal llamadas 'de izquierda', pero creemos que el sello es ciudadano", indicó Marcela Sabat, diputada del partido.