Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian suma urgencia a proyecto de etiquetado de bebidas alcohólicas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, durante la comisión de Salud del Senado, el ministro de dicha cartera, Enrique Paris, anunció que le pondrá urgencia al proyecto de ley de etiquetado de bebidas alcohólicas.

Cabe destacar que la iniciativa se encuentra en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, en su tercer trámite constitucional.

¿Qué dijo Paris?

El ministro hizo el anuncio luego de que el senador Francisco Chahuán cuestionara que: "la industria está de acuerdo con el etiquetado, hay un acuerdo amplio y esto está en la comisión de Agricultura sin que tenga urgencia por parte del Ejecutivo".

Ante esto, Paris informó que: "a la ley de etiquetado del alcohol le vamos a poner urgencia de inmediato. Me acaba de decir el abogado que eso lo vamos a enviar a la Segpres y ahí verá el ministro de Agricultura cómo se defiende, pero nosotros como Salud le vamos a poner urgencia".

El proyecto

Dicho proyecto establece que toda bebida alcohólica que esté destinada a la comercialización deberá tener en su envase una advertencia sobre las consecuencias de su consumo excesivo. 

Además, se deberá incluir una advertencia gráfica sobre los peligros de conducir luego de haber ingerido alcohol, consumir el producto estando embarazada o siendo menor de edad.

Estrategia del Gobierno en la pandemia

En cuanto a la estrategia que ha seguido el Gobierno para el manejo de la pandemia de coronavirus, el ministro Paris manifestó que: "aquí me ponen en una disyuntiva bien difícil, es una pregunta casi capciosa. Porque cuando me dicen 'eres de continuidad' y yo digo sí, dicen 'entonces va a seguir con la misma estrategia, va a seguir con la mismas fallas' (...) y la derecha dice 'que bueno que sea de continuidad'". 

"Obviamente yo tengo que manejarme dentro de cierto margen, que para algunos a lo mejor no corresponde, pero yo tengo que tratar de respetar lo que hizo Mañalich, porque realmente hizo cosas, buenas también. Y por otro lado, corregir las cosas que yo mismo critiqué", afirmó.

"En parte tengo que ser de continuidad porque ingreso a un Gobierno, pero en parte también tengo mis críticas", agregó.