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Walmart acepta compensar a consumidores por colusión de los pollos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras varios años de juicio, la empresa Walmart, propietaria de los supermercados Lider, aceptó compensar a los consumidores, luego de que la Justicia acreditara que en conjunto con SMU y Cencosud se pusieron de acuerdo para no entrar en una guerra de precios en la venta de carne de pollo.

A través de una carta al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Walmart dijo que aceptaba entrar a un proceso voluntario colectivo, mediante el cual se resolverá el monto y la forma en que se compensará a los consumidores por esta colusión.

¿Qué dijo el Sernac?

El director del sernac, Lucas del Villar, señaló que: "se oficio a las empresas involucradas para iniciar un procedimiento voluntario colectivo, en el cual la empresa Walmart ya confirmó participar, y durante este proceso se realizarán todos los estudios económicos que permitan calcular el perjuicio provocado a los consumidores durante este proceso colusorio y las correspondientes compensaciones que se van a aplicar". 

"Una vez que se logre esta propuesta conversatoria deberá ser presentada ante el tribunal, el que deberá verificar que se cumpla con todos los estándares que establece la ley, entre ellos que sea una propuesta al daño que fue causado", detalló.

¿Qué es el proceso voluntario colectivo?

El proceso voluntario colectivo es una herramienta que incorpora la nueva ley del consumidor y que busca facilitar estos procesos.

"Se hacen distintas sesiones de conversación entre el proveedor y las organizaciones de consumidores para buscar acuerdos colaborativos entre las partes, que tengan por objetos principalmente indemnizar moralmente a los consumidores por las alzas de precios sufridas durante la colusión", explicó la directora de Rojas Abogados, Lya Rojas.

¿Qué dijeron las otras empresas involucradas?

Tanto Cencosud como SMU afirmaron que no van a comentar la decisión de Walmart ni tampoco si van a compensar o no a los consumidores.

Cabe recordar que en abril pasado la Corte Suprema rechazó el recurso de reclamación interpuesto y condenó a las tres cadenas de supermercados, duplicando las multas aplicadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en febrero pasado. 

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