Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscalía investigará a 7 empresas que habrían utilizado falsamente el rubro esencial

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, solicitó abrir investigaciones penales de oficio contra siete empresas que habrían incumplido las medidas sanitarias decretadas por la pandemia de coronavirus, al hacer un mal uso de los permisos colectivos, al utilizar falsamente rubro esencial.

La solicitud se realizó a los fiscales regionales de Antofagasta, Alberto Ayala; Valparaíso, Claudia Perivancich; Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz; y Metropolitana Oriente, Manuel Guerra.

Fiscalización del Gobierno

La decisión ocurre el mismo día que se realizó una fiscalización en una tienda Fashion's Park, por un probable mal uso de los permisos de los trabajadores.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que con la nueva ley, "se establecen sanciones mayores para aquellas empresas que estén tratando de vulnerar la normativa sanitaria, haciendo trabajar a las personas sin ser empresas esenciales".

"En este caso en particular existe una denuncia y se vino a fiscalizar. En este momento está constituida la seremi de Salud y también la Policía de Investigaciones. Se está verificando si ha existido ese tipo de incumplimiento", añadió en ese momento.

Además, indicó que: "se ha levantado por parte de la seremi de Salud toda la evaluación respecto a la situación sanitaria del lugar, como también por parte de la PDI, se van a solicitar todos los requerimientos para verificar si existió en los días anteriores incumplimiento de la normativa".

Posibles sanciones

Martorell también recalcó que: "aquí la señal es sumamente clara, aquellos empresarios que crean que pueden obligar a los trabajadores, buscando alguna artimaña, para hacerlos trabajar cuando no son rubros esenciales, enfrentan penas de delito, que pueden alcanzar los tres años de privación de libertad, más las multas que pueden llegar a los $12 millones y medio y más los sumarios sanitarios que pueden llegar a los $50 millones sin contar con la posibilidad de ser cerrados como empresa".

"Todas las empresas que piden permiso único colectivo de trabajo, pasan por el filtro de Servicio de Impuestos Internos, por lo tanto, no traten de engañar, porque los vamos a encontrar y a sancionar", puntualizó.

Ver cobertura completa