Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Martorell fiscaliza tienda por posible mal uso de permisos: "No traten de engañar porque los vamos a sancionar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, llegó hasta una tienda Fashion's Park, para fiscalizar un probable mal uso de los permisos de los trabajadores, en el marco de la cuarentena decretada por la pandemia de coronavirus.

Hasta el lugar también llegó personal de la seremi de Salud y de la Policía de Investigaciones, aunque el local se encontraba cerrado.

¿Qué dijo?

Martorell señaló que con la nueva ley, “se establecen sanciones mayores para aquellas empresas que estén tratando de vulnerar la normativa sanitaria, haciendo trabajar a las personas sin ser empresas esenciales”.

“En este caso en particular existe una denuncia y se vino a fiscalizar. En este momento está constituida la seremi de Salud y también la Policía de Investigaciones. Se está verificando si ha existido ese tipo de incumplimiento”, añadió.

Inicio de la investigación

Asimismo, aclaró que “se ha levantado por parte de la seremi de Salud toda la evaluación respecto a la situación sanitaria del lugar, como también por parte de la PDI, se van a solicitar todos los requerimientos para verificar si existió en los días anteriores incumplimiento de la normativa”.

Según Martorell, se trata de una denuncia anónima en la cual “se estableció que además se estaba obligando a los trabajadores a venir a este lugar. Eso es algo que hay que investigar”.

Posibles sanciones

La autoridad también recalcó que “aquí la señal es sumamente clara, aquellos empresarios que crean que pueden obligar a los trabajadores, buscando alguna artimaña, para hacerlos trabajar cuando no son rubros esenciales, enfrentan penas de delito, que pueden alcanzar los tres años de privación de libertad, más las multas que pueden llegar a los $12 millones y medio y más los sumarios sanitarios que pueden llegar a los $50 millones sin contar con la posibilidad de ser cerrados como empresa”.

"Todas las empresas que piden permiso único colectivo de trabajo, pasan por el filtro de Servicio de Impuestos Internos, por lo tanto, no traten de engañar, porque los vamos a encontrar y a sancionar", puntualizó.

Ver cobertura completa