Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Declaran admisible querella presentada por alcalde Jadue contra Piñera, Mañalich y subsecretarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en contra del Presidente Sebastián Piñera, el exministro de Salud Jaime Mañalich y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga. 

La acción judicial busca establecer responsabilidades penales de las autoridades de Gobierno en la muerte de 62 personas de Recoleta por coronavirus.

"Por presentada la querella y cumpliendo ésta con los requisitos de forma establecidos en el artículo 113 del Código Procesal Penal, declárese admisible y remítase al Ministerio Público, dejándose las constancias en los registros del Tribunal y en la presente carpeta judicial virtual para los fines pertinentes", señaló en su decisión la jueza titular del tribunal Judith Guzmán. 

¿Qué dice la querella?

La acción judicial señala que el Ejecutivo habría adoptado decisiones "evidentemente" erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales. 

En específico, el escrito apunta que el posible ocultamiento de información ha impedido el Control de los contagios y provocado el fallecimiento de miles de chilenos, y en particular la de vecinos y vecinas de la comuna de Recoleta. 

El escrito individualiza al Presidente de la República, al exministro de Salud y a ambos subsecretarios, en calidad de autores del cuasidelito de homicidio, previsto y sancionado en los artículos 490 y 492 inciso primero, en relación al 391 número 2 del Código Penal y del delito de denegación de auxilio y abandono de destino.

¿Qué dijo Paris?

Al ser consultado por la querella del edil, el actual ministro de Salud, Enrique Paris, sentenció: “Todos los esfuerzos desplegados desde el día 1 de la pandemia, han tenido como objetivo único proteger la salud de las familias de Chile y de cada habitante del país”.

No se quedó ahí y añadió que “esta querella no tiene ningún fundamento”.

Sin embargo, profundizó aún más al sentenciar que “hemos visto, frecuentemente, que hay algunas personas que hacen instrumentalización de estas situaciones, presentando querellas que en forma repetida han sido desestimadas por los tribunales”.

Ver cobertura completa